Menú
×

Mesa de Café

Trastornos en adultos mayores: "El aislamiento vale la pena"

Lo señaló en Mesa de Café el médico gerontólogo Carlos Presman. "Cuando se levante la cuarentena, esas patologías van a desaparecer", resaltó.

30/04/2020 | 15:13

En medio de la cuarentena, son muchos los adultos mayores que sufren por estar alejados de sus familias.

Carlos Presman, médico gerontólogo (M.P.: 17.871) dialogó en Mesa de Café e indicó que los adultos mayores están sufriendo más trastornos producto del aislamiento.

Estamos registrando y siendo protagonistas del padecimiento y sufrimiento de adultos mayores sanos que están padeciendo la cuarentena de maneras significativas como con trastornos del sueño, afectivos y cognitivos

"Tal es el caso de signos de Alzheimer o Parkinson que se descompensan por el aislamiento o porque se han quedado quietos. Son patologías que, una vez que se levante el aislamiento, van a recuperarse”, dijo.

El especialista mencionó un estudio que salió en las últimas horas, realizado en Washington, que demuestra el alto grado de contagiosidad que tiene el virus y que destaca la necesidad que las personas de riesgo no estén en contacto con otras.

“Hoy debemos pararnos en la idea que el aislamiento vale la pena. Hoy se ha demostrado que el virus es altamente contagioso, más de lo que creíamos al principio", indicó.

A esto se suma que las personas que no tienen síntomas son las que contagian. Como tercera certeza, tenemos que la única medida para evitar esos contagios es el aislamiento social

Presman, además, hizo hincapié en que no todos los adultos mayores son iguales y que no existe lo que se conoce científicamente como una “valoración geriátrica”.

“No es lo mismo una persona de 70 años que vive en un geriátrico postrado y sin conciencia de su entorno, que quienes están lúcidos, activos e integrados. El 80% de los que fallecieron son mayores de 65 años. Entonces, desde la salud pública, uno dice vamos a cuidar a ese grupo", expresó.

Son medidas masivas. En esto, por suerte, Argentina se parece más a Alemania que a Estados Unidos

Finalmente, el especialista reconoció la importancia del contacto humano para la “inmunidad” de las personas, pero señaló que es algo “temporal”.

“Sabemos del valor preventivo y terapéutico que tiene el abrazarnos. El contacto físico hace que se disminuya el miedo y que tengamos más recursos para enfrentar enfermedades", concluyó.

Tenemos evidencia de que vale la pena el dolor y la patología que debamos enfrentar por el aislamiento. Estamos difiriendo el abrazo que nos vamos a dar cuando termine el aislamiento

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Cómo pagar los abrazos que no se dieron

Neuquén debate sobre el proyecto de crear una nación mapuche

Paro de transporte: nuevamente, los usuarios son los más afectados

La Municipalidad denuncia "connivencia" entre empresas y UTA

Repercusiones tras la reunión de jueces de federales en Rosario

Sospechan que Defensa no apeló el fallo para otorgar tierras

Dos mamás en la busca de una cura para sus hijos con parálisis

Te puede Interesar

Audio

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

Audio

Se cumplieron dos años desde que se decretó la cuarentena

Audio

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados

Lo Último

Audio

Paro de transporte: los usuarios son los más afectados

Audio

Dos mamás en busca de una cura para sus hijos con parálisis

Audio

La educación como un servicio esencial: el caso de Ecuador