Menú
×

La Mesa de Café

Terrible relato de un sobreviviente del fuego en Chubut

Marcelo es chapista y en los incendios perdió su taller y 14 vehículos de sus clientes. En tanto, Agustín Ávalos, cordobés en Lago Puelo, habló de la denominada “industria del fuego”.

12/03/2021 | 12:03

“Tuve que desalojar todo, saqué la amoladora y dos camionetas. Salí con lo puesto. Si bien veía el fuego del lado de El Bolsón, veía como que estaba lejos. Pero de repente se me apareció por atrás y lo perdí todo, casa taller y herramientas”, relató en diálogo con Miguel Clariá.

Marcelo lamentó la pérdida y resaltó la voracidad de la catástrofe: “Dejé a pata a 14 clientes que tenían sus autos nuevos ahí. En 10 minutos se quemó todo”.

“Por suerte tengo amigos y recibí donaciones, pero a nosotros no nos vino a ver nadie todavía. El Estado está ausente”, dijo.

Y agregó que tiene fuertes sospechas de la intencionalidad de los focos: “En la naturaleza no pasa esto, no pude haber tantos incendios. A mí me arruinó”, dijo.

Agustín Ávalos, cordobés en Lago Puelo, compartió en Cadena 3 las desgarradoras imágenes de los incendios en la zona y habló de la denominada “industria del fuego”, que podría ser uno de los motivos de los incendios.

“El martes 9 de marzo será un día que quedará grabado para siempre en la memoria de los patagónicos”, afirmó el contador cordobés que reside en Lago Puelo.

Relató que ese día había vientos predominantes de la parte cordillerana y viento norte, con una temperatura de 26°C. “A las 16 empezó a sonar la sirena y a las 18 ya se veía el humo. Se juntaron los incendios en Lago Puelo, que es la localidad más distante de Rawson y está cerca de la frontera entre Río Negro con Chubut”, contó.

A la tarde también se confirmó otro foco en la Parcela 26, al borde de la Ruta 40, que es “un lugar a la vera de la ruta con un bosque de pinos americanos de alta combustión”.

“Una abuela de 83 años perdió su casa, su quincho, la casa del hijo y solo le quedo una capilla”, agregó.

Y acusó que, si bien por un lado “hay una falta de mantenimiento de las instalaciones eléctricas que traen la energía desde Puerto Madryn”, hay un factor que podría ser una figura culposa.

Se trataría de la “industria del incendio”, es decir, la mano del hombre produciendo quema intencional.

“Al haber fuegos devastadores, permite la tala de la madera y se hace una combinación química que afecta a los hongos de ciprés, lo mismo con la industria de los desarrollistas”, teorizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Cambio climático en Córdoba: experto llama a asumir "responsabilidades comunes"

Lo Último

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina