Menú
×

La Mesa de Café

Sirvén: "Hay que cuidar a la clase media del populismo"

El secretario de Redacción de La Nación dialogó con La Mesa de Café sobre las declaraciones de Manuel López Obrador. "Estas autocracias nos van a pasar por arriba", apuntó.

15/06/2021 | 11:37

Pablo Sirvén, secretario de Redacción del diario La Nación y periodista especializado en el estudio de medios, dialogó con Miguel Clariá sobre las duras declaraciones de Andrés Manuel López Obrador hacia la clase media de su país.

El presidente expresó: "Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que lo que quiere es ser como los de arriba y encaramarse lo más que se pueda sin escrúpulos morales sin ninguna índole, son partidarios del que no transa no avanza”.

Según Sirvén, la clase media se está convirtiendo en el enemigo del populismo "extractivista".

"Los populismos ya no tienen de donde extraer, porque lo único que les queda, es esa clase media, que hay que cuidar porque estas autocracias no van a pasar por arriba", afirmó.

Al mismo tiempo, remarcó que el ataque hacia las clases medias no genera otra cosa que el "egreso" de estas personas hacia otros países.

"Los populismos ven que las inversiones se van a lugares más oportunos y con menos carga impositiva y política, entonces van quedando cada vez menos recursos y llega un punto donde la clase media egresa del país. Por lo cual solo queda la clase más baja que vive de los planes y de los subsidios", reafirmó.

Esto que hizo López Obrador después de perder muchos escaños en las elecciones, te muestra como avanza este eslogan del estado te cuida, el mercado no resuelve

A su vez, dejó en claro que estos discursos se están replicando en varios países de la región como Chile, Perú, Colombia y hasta en Argentina.

"Alberto Fernández hizo una declaración muy inquietante la semana pasada, que tenía que ver con el tema de las tierras. Si tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando ese terreno, y que no tiene sentido guardarlo para que el día de mañana el hijo lo herede, porque tiene mucho más sentido hacerlas productivas hoy", sostuvo con preocupación.

En este marco, resaltó que el peronismo fundacional tenía de enemigo clasista a la oligarquía, la aristocracia y los ricos, pero ahora el discurso viró hacia la clase media.

"En una época donde ricos quedan muy pocos, la plata a pasado a grupos muy oscuros como los narcos, solo queda la clase media, donde en un país como el nuestro fue muy importante en nuestra historia", agregó.

En un tramo del discurso, el presidente mexicano afirmó que "hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media, pero sin la mentalidad egoísta".

Para Sirvén, esta parte del discurso tiene una clara contradicción. "La clase media es aspiracional de las otras clases. Primero de las clases bajas porque nadie quiere vivir en una villa, y segundo la clase alta, en su gran mayoría se percibe así mismo como clase media", explicó.

"A mi ha pasado en algún viaje a Cuba, donde los sectores más relegados pudieron llegar a la educación, sanidad, pero cuando llegan a la universidad y se sienten con más herramientas para seguir, se chocan la cabeza contra el techo", completó.

Por último, el secretario de Redacción de La Nación expresó que la clase media en Argentina es "la Mafalda de Quino", que tiene su familia, su auto, que son cultos.

"Es decir era un poco la clase media de los años 60, muy informada, no con pretensiones de enriquecerse, pero viviendo un estándar de vida media", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes

Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

Para un experto, "las Taser no son una solución"

Te puede Interesar

Audio

Los barcos y los goles en contra

Audio

Niños migrantes: drama humanitario en la frontera de EE.UU.

Audio

El relato de la inseguridad

Lo Último

Audio

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Audio

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Audio

Para un experto, "las Taser no son una solución"