Menú
×

Mesa de Café

Salidas recreativas en Córdoba: todo lo que hay que saber

El COE provincial autorizó paseos, de una hora, los fines de semana y feriados. Los niños podrán salir con bicicletas. En la nota, los detalles.

15/05/2020 | 14:49

Desde este sábado, las familias de la provincia de Córdoba podrán hacer salidas recreativas una vez por día, durante una hora, alrededor de 500 metros del domicilio y de acuerdo a la finalización del DNI de los adultos.

Esta medida fue autorizada por el COE principal para alentar, principalmente, a que los más pequeños puedan esparcirse. Todos los menores de 16 años deberán estar acompañados por un mayor. En caso de salir el núcleo familiar completo, se deberá considerar la terminación del DNI del padre o madre que tenga mayor edad.

Cabe recordar que los DNI terminados en número par, pueden salir días pares y los terminados en impar, días impares.

Además, se autoriza que los menores puedan salir con bicicletas, monopatines, triciclos, pata-pata o algún juguete que quieran llevar, pero se prohíbe que sean compartidos con otros niños.

Esta es la base y de ahí en más los municipios pueden decidir ser más conservadores con estas medidas.

"Elaboramos un protocolo con recomendaciones para la aplicación, pero cada municipio tiene la posibilidad de hacerlo más restrictivo”, dijo en Mesa de Café Diego Cardozo, ministro de Salud de la provincia.

Ni adultos ni niños tienen permitido correr ya que el esfuerzo de la actividad física produce que el flujo que se elimina por vía aérea se haga más grande y pueda alcanzar hasta dos metros. Por esto, se permite las caminatas sin detención y no correr.

“Apelamos a la responsabilidad. Si alguien sale el sábado a la mañana y luego a la tarde, está transgrediendo las normas. Apelamos al compromiso de la gente para que todos podamos salir y tener momento de esparcimiento”, agregó.

Queda prohibido el traslado en autos o colectivos a los diferentes parques de la ciudad que, en su mayoría estarán cerrados. Aquellos vecinos que tengan plazas dentro de los 500 metros de la periferia a su domicilio pueden ir, pero no usar elementos de juego ni de actividades físicas. Tampoco detenerse ni sentarse en el lugar.

Brote en el Hospital Italiano

Al ser consultado sobre la situación del hospital y los dichos del ministro de Salud de la Nación, Ginés García González, sobre la “inconducta” de la institución, Cardozo prefirió ser “prudente” hasta tener los resultados del sumario administrativo que ordenaron.

“Desde el primer momento, iniciamos un sumario administrativo para ver las responsabilidades. Esto implica no solo la protección del personal de salud, es decir, la utilización de los elementos de bioseguridad, sino también a la circulación e infraestructura de la institución", explicó.

Somos prudentes y estamos esperando la recopilación de datos de trabajadores, de pacientes y de familiares. Conforme a eso, tomaremos una decisión y la comunicaremos. Queremos terminar el sumario administrativo y tener el relato de todos.

Además, indicó que se está manejando la casuística del hospital y que se cerró por un posible rebrote que podría surgir en estos días.

“Mucha gente está enojada, lo que es lógico porque el 50% de la casuística del país pertenecen al brote del Hospital Italiano y de Saldán. Sin lugar a dudas hemos tenido que ser muy restrictivos y generar investigación epidemiológica y la gente se manifiesta con un descontento claro”, detalló.

Tratamiento del Ceprocor

Finalmente, se refirió al tratamiento que desarrollaron científicos cordobeses a base de ibuprofeno que fue reprochado por el Consejo Médico de la provincia de Córdoba por no tener suficiente evidencia de su efectividad.

El ministro de Salud reiteró su respaldo a la investigación y remarcó que todo el proceso “se dio bajo un marco legal con el rigor que corresponde”.

Se han seguido todos los pasos y todos los estamentos legales; no solo en la Anmat, sino en la legislación de la provincia.

"Cuando tenemos una patología en la cual no hay un tratamiento efectivo, esperamos o tomamos una actitud más a donde se propone un tratamiento siempre y cuando no le genere daño al paciente y se tenga su consentimiento”, comentó.

Junto con los primeros tratamientos, se creó un Comité de Evaluación que controla la evolución y que aprobó que el tratamiento fuera probado en 40 pacientes más para medir su eficacia. En forma paralela el Gobierno envió toda la documentación a la Anmat.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fiscal Garzón: "Todo lo ocurrido en el Neonatal es motivo de investigación"

Muertes de bebés en el Neonatal: el doloroso relato de una mamá

Escuelas técnicas no adhieren al paro de CTERA, pero piden medidas urgentes

Luis Juez pedirá apartar al embajador en Venezuela tras los dichos de Maduro

Para Faurie, Vaca Narvaja cometió "un error grave"

Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

Julio Cobos insiste con el Servicio Cívico Voluntario

Te puede Interesar

Audio

Alertan sobre posible rebrote y piden "no bajar la guardia"

Audio

Se cumplieron dos años desde que se decretó la cuarentena

Audio

Fiesta en Olivos: un polémico fallo que cosechó críticas

Lo Último

Audio

Muertes de bebés en el Neonatal: el doloroso relato de una mamá

Audio

Quieren sancionar las manifestaciones callejeras en Córdoba

Audio

Decoró su oficina de Boca para comunicar una adopción