Menú
×

La Mesa de Café

Rogelio Pizzi: "El Estado debe ser garante de la salud"

El decano de la Facultad de Medicina se refirió al caso de Lolo, en donde la Justicia ordenó que la Nación debía pagar su medicamento. Dijo que es necesario avanzar en una ley que cubra las enfermedades catastróficas.

05/11/2021 | 11:31

Tras el fallo de un juez que ordenó al Estado pagar el medicamento "más caro del mundo" al pequeño riocuarterense Lolo, el decano de la Facultad de Medicina de la UNC, Rogelio Pizzi, dialogó en La Mesa de Café sobre la industria farmacéutica y el rol de la Nación en estos casos.

Según dijo, los laboratorios justifican el precio en las inversiones que se realizan durante décadas para la investigación y el desarrollo de estas terapias.

"La industria farmacéutica defiende con ahínco estos medicamentos y los resultados obtenidos, y justifican sus precios. Pero no hay sistema sanitario que pueda sostener el pago de esta medicación", expresó.

Al mismo tiempo, dijo que la inversión que realizan las industrias "no está muy clara".

"Ellos hablan de los 15 años de inversión en el desarrollo, pero esa información no es pública", afirmó y remarcó que hay controversias respecto a los beneficios a largo plazo y los posibles efectos adversos.

En este sentido, dijo que es necesario "avanzar en una ley que resguarde estas nuevas tecnologías médicas de alto costo" como sucede en Uruguay, donde existe un Fondos Nacionales de Reserva para Enfermedades Catastróficas.

"A través de ellos, se garantiza la equidad y la justicia y permite que el Estado sea garante de la salud como lo exige la Constitución", indicó.

Tenemos que dar esa discusión. Es una lucha contra la industria farmacéutica

Además, el magíster en Salud Pública consideró que "si no hay un acuerdo entre los países y los laboratorios es muy difícil afrontar estos costos".

"Tenemos que estar preparados para dar esta discusión, que el Estado sea garante de la salud y ver de dónde se obtienen estos recursos para estas enfermedades", resumió.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

#ChauTurismo

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse

Dramático relato de uno de los rescatistas en Quillén

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados

Te puede Interesar

Audio

Al menos el 42% de Río Cuarto sufrió hechos de violencia

Audio

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Audio

Diputados aprobó la ley de oncopediatría y pasa al Senado

Lo Último

Audio

#ChauTurismo

Audio

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

Audio

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados