Menú
×

La Mesa de Café

Psicólogo deportivo: "Es un plantel que quiere ser más bueno que famoso"

Claudio Vasalo explicó en La Mesa de Café cuál es el impacto del Mundial en la sociedad. Dijo que si bien "es solo una competición deportiva" tiene "muchísimas enseñanzas".

19/12/2022 | 13:20

El opio de los pueblos, espejo de la sociedad, la dinámica de lo impensado, el fútbol ¿proyecta valores sobre la sociedad?

Claudio Vasalo, psicólogo deportivo, explicó en La Mesa de Café que si bien el Mundial "es solo una competición deportiva" deja "muchísimas enseñanzas".

Martín Caparrós planteó que los futbolistas en la Selección son mercenarios, que "se dan el gusto" de sentir la camiseta cada cuatro años y después "laburan para el que pague más".

"Cada uno desde su enfoque podrá encuadrar la mirada acerca de qué es lo que sucedió ayer. Cuatro jugadores fueron titulares los cuatro partidos y Messi cambió su estilo de liderazgo. Fue élite pura: te equivocás y perdés, casi se nos escapa con Países Bajos y con Francia. La palabra mercenarios no me suena", argumentó Vasalo.

Y explicó que este fenómeno deportivo como es la Copa del Mundo, puede ser utilizado para asentar ideas y valores, pero que depende del uso que le aporta cada uno a ese fenómeno.

"El deporte es amplificador, porque concentra la atención pero es gente que ha trabajado durísimo: fíjense la transformación de Messi. Pasó de ser un chico tímido a expresar sus diferencias con rivales, a alentar a compañeros y no puede abrir más la boca para cantar el himno. Pensar que eso es manipulación es faltarle el respeto al trabajo", expresó.

Para Vasalo, el nivel de destreza que tienen muchos de ellos es mucho mejor con la camiseta nacional que con sus clubes. "Pero después tienen comportamientos como cualquiera de los nuestros: Messi estaba en la plataforma donde recibió la Copa del Mundo con sus hijos y su esposa, le faltaba el mate nomás", indicó.

"Este Mundial empezó muy rápido, no tuvieron tiempo de preparación, que suele ser de 20 o 30 días. Acá tuvieron una semana y Argentina jugó cada partido mejor que el anterior. Cómo no vamos a creer en un grupo de personas que son solidarios, trabajadores, respetuosos. Un grupo de personas que quiere ser buenos antes que famosos. Vamos a tener una generación de chicos que va a absorber eso: primero viene el rendimiento, después el reconocimiento", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá 

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

El fútbol paralizó el país el fin de semana y Cadena 3 volvió a ser protagonista

Audio

Talleres abrió su primera escuela de fútbol en China: entrenan más de 340 niños

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno