Menú
×

La Mesa de Café

Prohibición del tabaco: "Es como una vacuna, corta el mal de raíz"

El Dr. Nicolás Castagneris avaló la medida británica y advirtió sobre el impacto del cigarrillo en la salud pública. "Nueve de cada diez cánceres de pulmón son por fumar", sentenció.

23/04/2026 | 11:37

La decisión del Reino Unido de prohibir la venta de tabaco a las futuras generaciones no es solo una cuestión de salud, es un cambio de paradigma. Para el doctor Nicolás Castagneris, referente en oncología de Córdoba, la medida tiene la potencia de una intervención sanitaria masiva: evitar que la enfermedad siquiera tenga la oportunidad de aparecer.

Los puntos ciegos de la prohibición

Si bien desde lo médico el consenso es absoluto, el análisis de Castagneris en La Mesa de Café dejó al descubierto los desafíos que enfrenta una ley de esta magnitud:

El fantasma del mercado negro: el especialista reconoció que "es inevitable" que surjan mercados paralelos y tráfico, tal como sucede con otras sustancias prohibidas.

La trazabilidad como solución: para que el control sea real, Castagneris sugirió que cada paquete debería ser nominal y rastreable, como sucede con ciertos fármacos de alta complejidad.

El "Estado Niñera" vs. Recursos Públicos: el debate no es solo sanitario sino económico. Con un costo de 5.300 millones de dólares anuales para el Estado argentino en tratamientos vinculados al tabaco, la libertad individual de fumar choca de frente con el bolsillo del contribuyente.

El factor tiempo

"Para ver el impacto real necesitamos por lo menos 20 a 30 años", advirtió el médico. Ese es el tiempo que tarda el organismo en desarrollar un tumor por tabaquismo. El Reino Unido no está legislando para hoy, sino para el sistema sanitario del 2050.

En Córdoba, aunque la prohibición de fumar en lugares cerrados ya es parte del paisaje cotidiano, una restricción total por año de nacimiento llevaría la discusión a un nivel de tensión política que, tarde o temprano, llegará a nuestras tierras.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fin de los "naranjitas": Córdoba aprobó cambios en el estacionamiento controlado

Inauguraron en Mendoza el Parque Solar El Quemado, el más grande de Argentina

Deudores alimentarios no podrán entrar a las canchas ni viajar al Mundial

Tragedia en Guiñazú: piden eliminar puentes y obligar a los autos a frenar

El sociólogo de la UBA que debe manejar un Uber para sobrevivir

La UTN Córdoba capacita a limpiavidrios para el mercado laboral privado

Confirmaron 17 nuevas identidades de desaparecidos en La Perla

Te puede Interesar

Audio

Deudores alimentarios no podrán entrar a las canchas ni viajar al Mundial

Audio

El sociólogo de la UBA que debe manejar un Uber para sobrevivir

Audio

Fin de la prohibición para vapeadores: cuáles son los riesgos para la salud

Lo Último

Audio

Deudores alimentarios no podrán entrar a las canchas ni viajar al Mundial

Audio

El sociólogo de la UBA que debe manejar un Uber para sobrevivir

Audio

El "crazy de Israel": el cordobés que vive los ataques de Irán con humor