Menú
×

La Mesa de Café

Polémica por el fallo a favor de la toma de "Los Hornos"

El juez Ramos Padilla archivó la causa al entender que no hubo "violencia, amenazas o clandestinidad". Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, dijo que el fallo "invita" a usurpar.

11/04/2022 | 11:35

A través de un fallo emitido por el juez Alejo Ramos Padilla, la Justicia Federal de La Plata decidió archivar la causa que investigaba la toma multitudinaria de Los Hornos, en un predio de 160 hectáreas que perteneció al club Planeadores, por unas mil familias.

La decisión generó polémica porque suena "como una invitación a la toma de terrenos". Según explicó el periodista Fabio Ferrer, el juez Ramos Padilla basó sus argumentos en la interpretación del artículo 181 inciso 1 del Código Penal, que establece que para que la ocupación de parcelas de tierra sea delito la figura penal exige que el despojo se haya producido con "violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad".

Por lo tanto, para el magistrado no hubo clandestinidad porque la toma no fue de manera subrepticia y lo hicieron durante el día a la vista de todo el mundo.

Si bien la decisión va a ser apelada, otro argumento técnico fue que el fiscal no hizo el requerimiento de investigación, y cuando el juez decide investigarlo el fiscal tiene que impulsar esa acción.

Por otra parte, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, opinó en Radioinforme 3 que el fallo "parece una invitación a la toma". "Esa es la sensación que queda y es muy negativo porque hay como una justificación de la necesidad y nadie puede negar en el país que hay mucha pobreza, pero esto termina justificando la ilegalidad", detalló.

"Los que tienen necesidad de vivienda tienen que ser sujetos de política de Estado y de inclusión, hay poca ejecución y la macro (economía) no ayuda, pero eso debería ser el camino para premiar la cultura del esfuerzo", analizó.

"Se justifica un camino que justifica la ilegalidad", subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

El abogado de Mosquera negó que el legislador consumiera cocaína

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Santa Cruz habilitó la caza deportiva de zorros, pumas y guanacos

El preso muerto en Bouwer no habría recibido la atención adecuada

Te puede Interesar

Audio

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Audio

Tortura y muerte en la cárcel de Bouwer

Lo Último

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Audio

Christian Colque, maratonista cordobés: "Todo se logra con sueños y sacrificio"

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten