Menú
×

La Mesa de Café

Polémica por el fallo a favor de la toma de "Los Hornos"

El juez Ramos Padilla archivó la causa al entender que no hubo "violencia, amenazas o clandestinidad". Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, dijo que el fallo "invita" a usurpar.

11/04/2022 | 11:35

A través de un fallo emitido por el juez Alejo Ramos Padilla, la Justicia Federal de La Plata decidió archivar la causa que investigaba la toma multitudinaria de Los Hornos, en un predio de 160 hectáreas que perteneció al club Planeadores, por unas mil familias.

La decisión generó polémica porque suena "como una invitación a la toma de terrenos". Según explicó el periodista Fabio Ferrer, el juez Ramos Padilla basó sus argumentos en la interpretación del artículo 181 inciso 1 del Código Penal, que establece que para que la ocupación de parcelas de tierra sea delito la figura penal exige que el despojo se haya producido con "violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad".

Por lo tanto, para el magistrado no hubo clandestinidad porque la toma no fue de manera subrepticia y lo hicieron durante el día a la vista de todo el mundo.

Si bien la decisión va a ser apelada, otro argumento técnico fue que el fiscal no hizo el requerimiento de investigación, y cuando el juez decide investigarlo el fiscal tiene que impulsar esa acción.

Por otra parte, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, opinó en Radioinforme 3 que el fallo "parece una invitación a la toma". "Esa es la sensación que queda y es muy negativo porque hay como una justificación de la necesidad y nadie puede negar en el país que hay mucha pobreza, pero esto termina justificando la ilegalidad", detalló.

"Los que tienen necesidad de vivienda tienen que ser sujetos de política de Estado y de inclusión, hay poca ejecución y la macro (economía) no ayuda, pero eso debería ser el camino para premiar la cultura del esfuerzo", analizó.

"Se justifica un camino que justifica la ilegalidad", subrayó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Audio

Vecinos marcharán contra la toma de tierras en La Plata

Audio

Apuñaló a su tía de 72 años, pero sólo irá a juicio por robo

Audio

Adicciones y salud: un tema doloroso del que poco se habla

Lo Último

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Audio

Biden, advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial