Menú
×

La Mesa de Café

Nacer en pandemia: cómo son los partos cuando no hay camas

Adriana Casas es médica obstetra en Bariloche y relató en Mesa de Café las diversas emociones que vive a diario en su trabajo con la llegada de bebés en medio de la crisis sanitaria por coronavirus. 

05/05/2021 | 11:38

En primer lugar, la profesional remarcó que todo el personal de salud debió adaptarse a esta nueva realidad que “nunca pensamos que íbamos a tener que atravesar”.

Si bien aseguró que trabajan con una población controlada, en donde el 80% son partos normales y no tienen complicación, también resaltó que el 20% restante puede presentar todo tipo de dificultades.

“Los nacimientos son una emergencia y es rogar día a día que haya camas para internar a la paciente”, contó y agregó que, si no hay lugar, deben buscar la manera para llevar paciencia a la familia hasta que se libere una habitación.

Hay todo un equipo de médicos que trabajamos en conjunto, pero es estar en la cornisa todo el tiempo

“Todo esto lo tenemos que hacer sin transmitirle esta complicación a la familia, porque ya están movilizados por traer a un hijo en medio de la pandemia”, manifestó y subrayó: “Tratamos de que ese día sea lo más feliz posible”.

Desde su lugar, los profesionales de la salud buscan acompañarlos en un momento muy complejo. “Cuando la paciente llega a la consulta, viene con la ilusión del nacimiento de su hijo, pero después se mezcla todo”, dijo haciendo referencia a las dificultades que presenta a diario la pandemia.

Para finalizar, Adriana relató una anécdota emotiva que sucedió en el sanatorio, cuando la llamaron porque había una paciente que estaba en trabajo de parto.

"Cuando llego y la evalúo, estaba con dilatación completa. No había tiempo para ir a la sala de parto", contó.

Por esa razón, la preparó para que su bebé, Delfina, nazca allí mismo. "Mis compañeros se retiran y me dejan sola con la paciente y su hermana, quien la acompañaba", siguió.

"Ella puja y nace Delfina. En el momento en que nace, hubo un silencio y, a los 10 segundos, estalla un aplauso estremecedor. Nos largamos a llorar todos. Fue muy movilizador", narró.

Luego del episodio, los trabajadores de la guardia se acercaron a ella para agradecerle: "Gracias por este parto. Venimos con un año de muerte y de terapia. Fue un regalo del cielo que haya habido un parto en la guardia", le dijeron.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Un sindicalista admitió que robó y devolverá el dinero

"Recibir la vacuna se grita como un gol"

Postergó su profesión por la familia y ahora será resarcida

Miguel Robles: "Hemos naturalizado la inseguridad"

Nuevo confinamiento en China: el relato de una argentina

El oficialismo puede ganar Diputados con el 40% de los votos

Cordobeses en su propia salsa

Te puede Interesar

Audio

Dio en adopción a su beba porque fue fruto de un abuso

Audio

Un dogo mató a una beba de un año en su casa

Audio

Nuevo confinamiento en China: el relato de una argentina

Lo Último

Audio

Un sindicalista admitió que robó y devolverá el dinero

Audio

Miguel Robles: "Hemos naturalizado la inseguridad"

Audio

Nuevo confinamiento en China: el relato de una argentina