Menú
×

La Mesa de Café

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

La psicopedagoga y directora de la Asociación Libres De Bullying habló en La Mesa de Café luego de las frases de Gonzalo Higuaín sobre la discriminación que vivió por su paso en la Selección.

22/09/2022 | 11:54

Gonzalo Higuaín fue tendencia en las últimas horas a partir de una entrevista que brindó a la cadena ESPN, en la que hizo referencia a las duras críticas que recibió en su paso por la Selección argentina.

Los logros que él obtuvo como jugador de fútbol no se condijeron con el trato que recibió por parte de usuarios en las redes sociales ocultos en el anonimato, periodistas y en los medios de comunicación.

Por este tema, "El Pipita" confesó que tuvo que alejarse de las redes completamente porque la gente no era consciente del daño que un meme o una "cargada" produce en el otro.

"La gente no para la pelota y no piensa el daño que está haciendo, genera muchas cosas feas. Las viví y las padecí, no habló por mí sino en líneas generales. El bullying le hace daño a todos, es irreparable", dijo.

“Yo agaché la cabeza 15 años ante las burlas de los anónimos de Twitter e Instagram. En persona jamás me han dicho nada, pero llega un punto en que no voy a tolerar más la falta de respeto", agregó Higuaín durante la entrevista.

Por este tema, la psicopedagoga y directora de la Asociación Libres De Bullying, María Zysman habló con La Mesa de Café para explicar las consecuencias de la discriminación en las redes, cuál es el límite en el humor y que el bullying no es un tema de niños, sino que también lo padecen los adultos.

"Esto que está sucediendo sirve para desmitificar las cuestiones del bullying. Con lo de Gonzalo Higuaín queda demostrado que nadie puede soportar la agresión. Las redes habilitan el descargar, agredir y compartir odio, hablar sin saber", explicó.

"El bullying lo sufren los adultos y las intervenciones son distintas. Es divertirse a costa del sufrimiento del otro, eso debería ser un límite. Tenemos que revisar y pensar qué hacemos después cuando un niño sufre porque las consecuencias pueden ser muy graves”, agregó.

Zysman insistió con que el límite del humor es el sufrimiento de otra persona y sugirió pensar qué es lo que siente cuando la víctima sufre. "Tenemos que pensar que no a todos nos duele lo mismo, lo que a mí no me duele a otro sí. A ninguno de nosotros nos gustaría que nos marquen nuestros errores en público, como ocurre en las redes. Siempre estamos marcando lo que no nos gusta o nos parece ridículo de otras personas en las redes".

Señaló que en las redes no hay conciencia de la perdurabilidad y el impacto que tiene una publicación. "Una publicación se recupera constantemente y se actualiza como si hubiera pasado hoy. Eso pega en todas las edades, independientemente si se trata de un niño, un adulto, qué actividad haga o el éxito que tenga".

"No se puede hacer humor con todo, con el que se siente inferior o no puede responder. No a todos nos duele lo mismo, eso es clave para entender hasta dónde se puede hacer humor", detalló la especialista.

Y sugirió: "Esto es algo que se debe reformular siempre en la escuela, los medios y las familias respecto a qué es el humor y qué es la humillación".

Aclaró que el debate no se trata de "no hacer humor", pero explicó que no todas las personas tienen el mismo sentido del humor.

Respecto a las redes sociales, sostuvo que "hay gente que deliberadamente comparte contenidos sin pensar, sino que lo hacen por impulso". E hizo alusión al comportamiento de los jóvenes en las redes: "Los chicos buscan ser vistos y populares en esos espacios hasta que llegan los adultos. Cuando llegan los adultos se van a otros espacios".

Y detalló: "Buscan ser visibles y publican cosas para obtener ''me gusta''. Cuanto más compartidos tienen, se sienten más importantes. Eso pasa mucho en la adolescencia con la intención de que un joven sea aceptado en el grupo social, pero sin darse cuenta del daño que puede hacer compartiendo ciertos contenidos que afectan a otros".

Zysman recomendó construir entre todos una ética digital para un comportamiento mejor. "Nadie observa nuestras actitudes desde afuera, eso debemos hacerlo nosotros por nuestra cuenta. No tendría por qué sancionarnos la red, sino que somos nosotros los que deberíamos tomar conciencia del problema", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Belgrano campeón: cuenta regresiva para la histórica vuelta olímpica en Córdoba

"Luifa" Artime, tras el ascenso: "Estos chicos no se imaginan lo que han hecho"

Soledad Laciar, mamá de Blas Correas: "Mosquera sabía que la Policía obraba así"

Neumáticos: advierten crecimiento del mercado ilegal por los faltantes

Transportistas advierten por falta de gasoil y sobreprecios

Explosión en una refinería de Neuquén: murieron tres operarios

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

Te puede Interesar

Audio

Figuritas del Mundial: protesta de kiosqueros frente a Panini

Violencia en el fútbol: tajantes reglas de un club cordobés

Audio

Tensión en Chile, tras detención de líder mapuche

Lo Último

Audio

Belgrano campeón: cuenta regresiva para la histórica vuelta olímpica en Córdoba

Audio

María Zysman: "El bullying lo sufren tanto los niños como los adultos"

Audio

Claudia Peiró: "Creo que el feminismo es una moda y mucha gente se prende"