Menú
×

La Mesa de Café

"La salud ahora es un tema de seguridad internacional"

En La Mesa de Café, el licenciado en Ciencias Políticas, Gustavo Tarragona, estimó que los países más ricos deberán ceder en la distribución de vacunas, “aunque sea por sus propios intereses”.   

28/05/2021 | 12:26

El politólogo consideró que “hay una lectura muy realista de parte de los países poderosos”, en donde "si no actúan por solidaridad, será por necesidad".

Según explicó el especialista, la seguridad internacional ya no se ve desde la mirada tradicional más ligada a lo militar sino que involucra temas como “el acceso a agua potable, la seguridad alimentaria, transformación del ecosistema mundial y la cuestión de la salud”.

En este sentido, dijo que, desde el año pasado, cuando varios laboratorios comenzaron con la producción de vacunas, “empezamos a ver que existen países muy ricos en recursos de toda índole y otros que tienen escasos medios para hacer frente a esta pandemia”.

De esta manera, ejemplificó con el caso de la Unión Europea, que adelantó fondos a universidades y laboratorios para avanzar en la creación de una vacuna, y la exitosa campaña de Estados Unidos, que en poco tiempo tendrá a la mayoría de su población vacunada.

“Pero, del otro lado del mundo, hay una multiplicidad de países que ni siquiera alcanzan a conocer que existen estas vacunas”, remarcó y agregó que, esto “refleja una enorme desigualdad de poder en el sistema internacional”.

Sin embargo, aclaró: “También es cierto que, aún para sus propios intereses, están alentando, con cuenta gotas, la necesidad de una vacunación a nivel mundial”.

Son conscientes de que, si hay lugares donde el virus pervive, habrá consecuencias sistémicas

Por estas razones, surgen dos principales cuestiones. Por un lado, el mecanismo Covax, que brinda la posibilidad de acceder a las dosis, de manera gratuita o a muy bajo costo, a aquellos 94 países pobres.

La otra iniciativa es levantar temporalmente las patentes en torno a las vacunas y otras tecnologías médicas para aplicar en término de contención de la crisis del Covid.

Al respecto, concluyó: "Hay una puja de intereses. Creo que vamos a ver una especie de negociación internacional. Algunos que van a seguir insistiendo con esa limitación temporal del derecho de patentes y otros que ven la oportunidad de seguir produciendo ganancias".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

Córdoba avanza con las negociaciones para comprar vacunas

Audio

Córdoba compró un millón de dosis: llegarían en 45 a 60 días

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

Lo Último

Audio

39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato de Balza

Audio

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Audio

Sirvén: "Hay que cuidar a la clase media del populismo"