Menú
×

Mesa de Café

La confianza, clave en la relación entre padres y la escuela

Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, se refirió en diálogo con Mesa de Café  a por qué en algunas guarderías se niegan a cambiar pañales a los niños. 

02/09/2019 | 15:44

Hace un tiempo que se ha comenzado a poner en duda qué acciones deben llevar adelante los docentes cuando un niño se orina o defeca encima en una escuela o jardín de infantes.

Por la existencia de sucesivos casos de abuso, los maestros se encuentran ante una disyuntiva cuando este tipo de casos suceden en el aula. ¿Deben priorizar al niño y cambiarlo? ¿Deben tener una autorización por parte de los padres para hacerlo? En caso que no la tengan, ¿deben llamarlos para que se hagan presentes en la escuela y lo hagan ellos mismos? ¿Y si no atienden el teléfono?

Estas cuestiones desarrolló Mariana Otero, periodista del diario La Voz del Interior, en una nota que publicó el pasado domingo.

Según Otero, en la mayoría de las escuelas se cita una regla "no escrita" que indica que sólo se debe ayudar a los chicos si los padres firman una autorización.

En caso que los padres no hayan adherido a esa autorización, las familias deben ser convocadas para higienizar al pequeño en horario escolar.

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Delia Provinciali, secretaria de Educación de la Provincia, quien hizo hincapié en la importancia de la "confianza" entre los padres y la escuela.

"Desde el 2015, estamos trabajando en acuerdos de convivencia sobre todo en el nivel inicial. La idea es que logren un acuerdo en el que los papás expresen que confían en sus maestras. Acá aparece como clave la confianza en un adulto que tiene como parte de su responsabilidad no sólo enseñar, sino también cuidar", dijo.

Para Provinciali, una de las claves de este desacuerdo entre padres y maestros tiene que ver con la "fragilidad" de las instituciones.

"Es necesario que se expliciten algunas cuestiones, sobre todo en los jardines de infantes. Hay una necesidad de dar seguridad cuando hay situaciones en donde un niño que se ha hecho pis o se ha defecado. No puede permanecer en esa situación sin que alguien le dé una respuesta", dijo.

También hizo hincapié en la importancia de la ESI para este tipo de cuestiones.

"La ESI en el nivel inicial pone acento en el conocimiento y el cuidado del cuerpo. Así se les enseña a ellos a hacer una distinción entre partes íntimas y públicas. También se les aclara que las íntimas sólo pueden ser tocadas y miradas por otra persona cuando se trata de higiene y revisiones médicas. Esas explicaciones que nadie puede tocarlo están bien porque evitamos situaciones de abuso pero hay que contextualizarlas porque son incompletas", explicó.

Según los casos que fueron registrados por la secretaría de Educación, ninguno se dio en el marco de un cambio de ropa interior o pañales.

"No existe ninguna legislación que impida a los maestros cumplir con el cuidado de los niños ante el aseo y el cambio de pañales", aclaró.

Pruebas Aprender

Este martes y miércoles se llevarán a cabo en todo el país las pruebas Aprender 2019, en el nivel secundario.

En esta edición la prueba censal comenzará mañana con alumnos de sexto año de todas las escuelas del país, en Matemática y Lengua.

"Tenemos altas expectativas por el compromiso de las escuelas, los docentes y los estudiantes para dar respuesta a esta evaluación. En la edición pasada, Córdoba tuvo el número más alto de alumnos respondientes", dijo Provinciali al respecto.

El miércoles 4 la valoración abarcará a una muestra de 1.505 estudiantes de 6° año quienes deberán responder con sus conocimientos en Ciencias Naturales y en Ciudadanía y Participación.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Audio

Entre la esperanza y el dolor: así enfrentan los docentes los robos en escuelas

Audio

Un alumno fue asaltado dentro de la escuela mientras estaba en el baño

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades