Menú
×

La Mesa de Café

Jaime Correas: "Hay una impostura política e ideológica"

Con respecto a la medida que implementó el Gobierno porteño, el académico dijo en La Mesa de Café: "Adentro del aula me parece que se puede recomendar no utilizarlo porque lleva a confusión".

10/06/2022 | 13:09

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires emitió una circular a todas las escuelas porteñas para prohibir el uso del lenguaje inclusivo a todos los contenidos que dictan los docentes en clase, al material que se le entrega a les estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos, se informó este viernes oficialmente.

Esta nueva medida, a cumplirse en las escuelas de todos los niveles, se inscribe entre las acciones que adoptó el Ministerio de Educación porteño, tras los resultados de unos exámenes en comprensión lectora "donde hubo un retroceso de al menos cuatro años", según dijeron.

Este viernes, en la Universidad de la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, el jefe de gabinete de CABA, Felipe Miguel y la ministra de Educación, Soledad Acuña explicaron el porqué de la decisión.

En ese sentido, Larreta explicó: "Estamos convencidos de que los chicos, para promover el aprendizaje a leer y escribir, tienen que dominar las normas del idioma español tal cuál es, después está en la decisión de cada uno a lo largo de su vida el uso que quiere darle, pero en la escuela hay que respetar el idioma español porque los índices nos muestran que es urgente".

"Son decisiones que ponen en juego el futuro de los chicos y esa es nuestra responsabilidad", afirmó el jefe de Gobierno porteño.

En diálogo con La Mesa de Café, Jaime Correas, periodista, profesor y miembro de la Academia Argentina de Letras, dijo en primer lugar que no está de acuerdo con la utilización del lenguaje inclusivo "porque me parece excluyente, no inclusivo", aunque admitió que "el lenguaje no se puede normar porque es una cosa viva".

"Así como no estoy de acuerdo que alguien podría hablar en lenguaje inclusivo, es muy complicado no dejar a alguien que quiere hablar así ya que sería algo imposible de controlar.

"Las personas que vivimos en este país usamos español o castellano, y si hay personas que quieren darle otras variantes es imposible evitar", explicó el académico.

Con respecto a la reciente medida que implementó el Gobierno porteño, señaló: "Adentro del aula me parece que se puede recomendar no utilizarlo porque lleva a confusión".

"Lo que no se puede esconder acá es que hay una impostura de tipo político e ideológico" y agregó que le parece "aberrante que nos quieran imponer a todos que debemos usar lenguaje inclusivo", agregó.

Para cerrar, ejemplificó lo que sucedió con la mutación de la lengua en la España cuando gobernó Franco, explicando que, por más que quiso, "no pudo evitar que las lenguas de las diferentes comunidades, por más que estén prohibidos en la calle, la gente la seguía usando en la casa".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Audio

Biden, advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial