Menú
×

La Mesa de Café

Informe de Unicef: el Presupuesto 2023 recorta las partidas para la niñez

Sebastián Waisgrais, economista y especialista en inclusión social de Unicef, dijo a Cadena 3 que en la práctica se traducirá en menos alimentos y espacios de educación.

20/10/2022 | 11:17

Un informe de Unicef revela que el presupuesto 2023 contempla un ajuste en las políticas públicas destinadas a la niñez.

El documento se presentó este miércoles en la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados, y en el mismo advierte los “riesgos de desfinanciamiento significativos para algunas políticas fundamentales para la niñez, como la prestación alimentaria”.

El informe de Unicef fue presentado por Sebastián Waisgrais, economista y especialista en inclusión social de Unicef, quien señaló a Miguel Clariá que "en la práctica implica menos alimentos para las personas que están en situación de vulnerabilidad y que no tengan espacios de educación o de cuidado y que los comedores escolares o de complementos puedan escasear más”.

Al respecto detalló que en “términos económicos de todo lo que es la administración nacional el presupuesto de niñez representa un 10% y hay otro 90% que tiene que ver con la administración gubernamental, los servicios económicos, el transporte, la deuda pública, etc”.

“Hay que generar discusiones que vayan más allá de la Nación y ver cómo se priorizan y mejoran los derechos de todos los chicos y las chicas”, concluyó.

Según el último dato del Indec, con base en los relevamientos que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el 50,9% de chicos de hasta 14 años es pobre por ingresos en la Argentina.

El documento de Unicef revela que el presupuesto transversal para la niñez previsto para 2023 representa una reducción interanual de alrededor de 0,2 puntos porcentuales del PBI, equivalentes a una caída del orden del 10% en términos del nivel de actividad respecto del cierre previsto para el año en curso.

La agencia de Naciones Unidas afirmó que con este ajuste existen amplias posibilidades de incumplir lo dispuesto por el artículo 72 de la Ley de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (Ley Nº 26.061), que establece la intangibilidad de los fondos destinados a la infancia y prohíbe las reducciones presupuestarias en relación con la previsión o ejecución de los ejercicios anteriores.

Según estimaron los expertos, el proyecto de ley de presupuesto 2023 asigna $2.710.482 millones del presupuesto nacional a programas dirigidos a la niñez y la adolescencia, lo que representa 1,84% del PBI. Mientras que el de 2022 representaba el 2.05%.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Advierten que falta prevención para enfrentar los casos de bullying en escuelas

Audio

Un nene de 12 años denunció abuso de sus compañeros y que docentes lo ocultaron

Audio

Preocupa la creciente demanda en comedores de la provincia de Buenos Aires

Lo Último

Audio

Escuchando a quienes nos escuchan: Cadena 3, el puente que une fronteras

Audio

Trabaja como barrendero, estudió medicina y se recibió a los 37 años

Audio

Emociones de fin de año: cómo controlar el estrés y cuidar el corazón