La Mesa de Café
Martín Menem y Victoria Villarruel solicitaron los nombres de quienes formarán parte de la Comisión Bicameral. Un experto advierte sobre la complejidad del proceso.
AUDIO: Futuro incierto en Aerolíneas: se acelera el debate sobre la privatización
Con el objetivo de acelerar el debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas, desde las Cámaras de Diputados y Senadores iniciaron la conformación de una comisión especial para llevar adelante el proceso.
En ese marco, Martín Menem, que preside Diputados, y su par en el Senado, Victoria Villarruel, solicitaron a los bloques que manden la lista de nombres de los legisladores que proponen para integrar la Comisión Especial Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.
Luis Franco, piloto y director de Aeromarket, aclaró en La Mesa de Café que Aerolíneas Argentinas enfrenta un problema muy complejo "que requiere un tratamiento muy cuidadoso".
Franco destacó la necesidad de mantener las conexiones aéreas en el país, a pesar de las dificultades financieras de la compañía.
Advirtió que "todos los caminos parecen llegar a una vía muerta" y consideró que la idea de que los empleados tomen el control de la empresa es "poco viable". "Necesitarían ir a una fórmula en donde la compañía debería dejar de prestar servicios internacionales", sostuvo.
Y agregó: "Si los empleados están dispuestos a reducir su flota a 30 o 40 aviones y a tener 100 empleados por avión, pueden hacer una empresa rentable y tendrían que renunciar a muchos privilegios".
A su vez, dijo que hay que poner el foco en la gerencia de compras de la compañía, "porque ahí se están yendo millones y millones. Consideró que hay que hacer una auditoría "muy prolija porque en muchos sentidos sigue siendo una caja de La Cámpora".
"La empresa puede quebrar, porque si es insolvente va a quebrar; el desafío es poder poner en caja a la compañía erogando los menores recursos del Estado", manifestó Franco.
Y amplió: "Me informa gente de la compañía y del Gobierno que el jefe de Gabinete habría conseguido un gerente de operaciones para que la empresa no deje de operar a mediados de octubre, pero el gremio de Pablo Biró lo está presionando por todos lados para que no asuma".
En el debate sobre la privatización, el piloto Enrique Piñeyro, consideró -en diálogo con Luis Novaresio- que "una aerolínea de bandera no tiene que ser rentable". Ante ello, Franco respondió que no se puede "pensar problemas nuevos con una mente vieja" y aclaró que el concepto de línea aérea de bandera "ya no existe".
Y cerró: "Recalde convirtió en una caja más a Aerolíneas Argentinas para acomodar y tener allí una fuente de recursos inagotables y así destruyó lo poco bueno que tenía".
Entrevista de Miguel Clariá.
Audios
Te puede Interesar