Menú
×

La Mesa de Café

Experto reveló las consecuencias en niños tras ser víctimas de asaltos violentos

Sebastián Bertucelli, psicólogo especialista en la prevención de la violencia urbana, dijo en La Mesa de Café que atravesar un asalto "transforma a la familia entera". "Esto ya es una pandemia", dijo.

13/03/2023 | 11:50

Un tema recurrente en Argentina son los violentos robos que la gente sufre a diario, a merced de la inseguridad y la violencia que pareciera no tener techo, y en muchas ocasiones son los niños quienes viven en carne propia la traumática experiencia y quedan afectados.

Sobre ello habló en La Mesa de Café el psicólogo especialista en la prevención de la violencia urbana, Sebastián Bertucelli, quien señaló que "esto ya es una pandemia".

Durante su charla destacó la situación que se vivió el pasado miércoles en el barrio cordobés de Ayacucho, cuando dos delincuentes armados atacaron a una mujer mientras entraba en su casa y su hijo de 7 años salió a defenderla.

El menor se abalanzó contra los ladrones, quienes le tiraron gas pimienta a la madre, empujaron al pequeño a la calle y escaparon tras robar. Por fortuna, las víctimas resultaron ilesas del ataque.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En ese marco, Bertucelli aseguró que son situaciones "que se ven todos los días y que involucran a niños", y señaló que los epidemiólogos -en el campo de la salud mental- "están viendo los remedios con el efecto de abordar la realidad y no de relatarla".

En primer término, dijo que en el caso de Córdoba "ahí la buena es que hay una fortaleza familiar, es decir, madre e hijo formaron un vínculo que pudo afrontar el problema y esto hay que verlo como fortaleza, destacando este factor protector de la violencia".

En ese sentido, aseguró que "para abordar la situación primero hay que ver los factores protectores", ya que el preventivismo pone a la gente en víctimas potenciales y no debe ser así, según dijo.

También marcó que "no hay organizaciones barriales ni organización por parte del Estado, entonces quedamos solos ante el problema".

"Hay que salir de este estado de víctima potencial y hay que organizarse pero no con el miedo, porque el miedo amplifica lo que uno quiere evitar y agranda el problema, sino que hay que hacer un abordaje familiar, porque el chico es visto desde el contexto de su familia donde ocurrieron las cosas: el niño puede ver cómo la madre lo protegió a él, él protegió a la madre y esto es superior a cualquier discurso", amplió.

Además, remarcó que "hay que organizarse con la familia y con el vecindario para situaciones próximas", y volvió a destacar el vínculo de la violenta situación que se vivió en barrio Ayacucho: "Yo hablo de un vínculo héroe y no de un chico héroe".

Por último, señaló que es una experiencia que transforma a la familia entera y dijo que hay que tomarlo como un aprendizaje: "Todo el grupo familiar debe aprender de ello, y no solo el chico aislado como héroe, porque el chico no actuó solo".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

La pobreza y el impacto de la inflación por la pérdida del poder adquisitivo

Se profundiza la crisis en la salud por la falta de insumos

Un conflicto entre un inquilino y un propietario derivó en un millonario allanamiento

El abuelo de Lucio Dupuy dijo que todavía falta el agravante por "odio de género"

Cossar: "Sobran fundamentos para un jury contra Laje Ros"

Crisis económica: cada vez más familias meriendan tarde para evitar la cena

Balearon al jefe de Infantería de la Policía de Córdoba: lo salvó el chaleco antibala

Te puede Interesar

Audio

Robos masivos en Córdoba: atacaron 12 comercios en una sola noche

Audio

El crimen de Morena Domínguez: la pérdida de autoridad del Estado y las familias

Audio

País con buena gente

Lo Último

Audio

Conflicto entre inquilino y propietario derivó en un millonario allanamiento

Audio

Crisis económica: cada vez más familias meriendan tarde para evitar la cena

Audio

Cornejo celebró el triunfo y pidió votar a Bullrich: "Hagamos un cambio seguro"