Menú
×

La Mesa de Café

Estiman que unos 35 mil comercios cerrarán sus puertas

Lo indicó en Mesa de Café Mario Grinman, de la Cámara Argentina de Comercio. Sobre el pago de aguinaldos dijo que "se van a pagar como se pueda. Será en dos, tres, cuatro, cinco, seis cuotas"

24/06/2020 | 13:19

Con una economía que no deja de dar muestras de los golpes que está recibiendo por la pandemia Mario Grinman, directivo de la Cámara Argentina de Comercio, estimó que unos 35 mil comercios del país cerrarán sus puertas y difícilmente vuelvan a abrirlas.

“Yo me atrevería a decir que debe haber unos 30 mil o 40 mil comercios en todo el país que están cerrando. En Buenos Aires, se calcula que el número está cerca de 25 mil”, dijo.

Para Grinman, esto muestra un escenario que es “tétrico y espantoso” y que se veía venir desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo.

“En ese momento, dijimos que había que salvar tantas vidas como sea posible, pero ser cuidadosos en el proceso para no destruir la economía", comenzó.

No es salud versus economía, las dos cosas deben ir de la mano porque sin economía tampoco hay vidas.

Y agregó: "Es triste y dolorosa la pérdida de vidas humanas. Hay que reconocer que en eso el Gobierno ha actuado bien porque el resultado nuestro es menor al del resto del mundo”.

En un trabajo mancomunado con las diferentes cámaras del país, la Cámara Argentina de Comercio estima que el impacto en las empresas será también estrepitoso: “como mínimo” cerrarán unas 70 mil y la pérdida de empleo llegará a los 2 millones de trabajadores.

Así como fallecen seres humanos, fallecen empresas. La realidad del país es compleja y difícil. Hoy estamos diciendo que, como mínimo, 70 mil empresas van a desaparecer.

"Hay un trabajo de la ONU que prevé la pérdida de 650 mil empleos y es difícil que se puedan volver a generar. Hoy tenemos, según el Indec 1.200 millones de desempleados que pasarían a ser 2 millones”, indicó.

Según el entrevistado, Argentina vive una situación especial porque “lo malo que sucede en el mundo se multiplica y lo bueno no llega”.

“Esto histórico en el país. Ahora transitamos una crisis inédita pero lo malo que sucede, acá nos pega peor y lo bueno que sucede en todo el mundo, acá no llega. En el siglo XIX, nosotros estábamos por encima de Canadá y hoy estamos muy por debajo. Quizás habría que verlo en nuestra génesis. Por qué somos tan diferentes teniendo tantos recursos", detalló.

Argentina es un país con una enorme cantidad de recursos naturales pero, para ser rico, tenés que tener la capacidad de explotar esos recursos. Eso no se ha dado en los últimos 80 años.

Ante esta crisis, hay muchos sectores de la economía argentina que están golpeados y que no podrán recuperarse cuando la pandemia termine.

“Si mañana aparece una vacuna y se soluciona esto, ¿usted cree que el ciudadano común va a estar con ánimo o no va a tener miedo? Va a pasar mucho tiempo. Esto es lo que nos está sucediendo en el país y por eso insistimos que el Gobierno tiene que dar las herramientas para salir adelante”, expresó.

El entrevistado citó un estudio, realizado por un economista estadounidense, en el que argumenta que los bancos centrales de todo el mundo “deben tirar el dinero por la ventana” para salir de esta situación.

Es como un enfermo que está en terapia: hay que empacharlo de medicamentos porque si no se muere.

"Al sector empresario y al comercio, hay que darles todas las herramientas hasta que se solucione para salvarlo porque si no después el costo de asistir a los desocupados será mayor”, explicó.

Al ser consultado sobre el pago de los aguinaldos, Grinman indicó que “se van a pagar como se pueda”.

“Hay sectores, como los supermercados, que podrán pagarlo en forma total. Otros sectores que lo podremos pagar cuotificado. Le hemos avisado a los sindicatos y, si bien no lo aceptan, lo entienden", culminó.

Será en dos, tres, cuatro, cinco, seis cuotas. Si no, no hay manera. No se puede sacar agua de las piedras. Si no se trabaja, no se puede pagar. La realidad siempre se impone.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

#ChauTurismo

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse

Dramático relato de uno de los rescatistas en Quillén

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados

Te puede Interesar

Audio

Memoria documental: La Navidad más triste

Audio

Estafa institucional

Audio

Expectativa en supermercadistas por quita del IVA a la leche

Lo Último

Audio

#ChauTurismo

Audio

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

Audio

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados