Menú
×

La Mesa de Café

Envió una carta a Malvinas y tuvo respuesta 39 años después

Laura Basile tenía 12 años cuando escribió unas tiernas palabras de aliento a los combatientes y la mandó al campo de batalla. Nunca imaginó que a sus 51, ese papel iba a volver a ella. Conocé la historia.

23/07/2021 | 12:12

En el año 1982, mientras miles de jóvenes argentinos eran sometidos a una guerra en las Islas Malvinas, una niña de 12 años escribía una carta para ellos desde la ciudad de Santa Fe.

Hoy, a sus 51, Laura Basile dice que se encuentra en esas palabras que regresaron a ella de una manera inesperada. “Hace cuatro meses me encuentro un mensaje en Facebook de una señora de la localidad de Rosario de la Frontera”, comenzó relatando Laura en La Mesa de Café.

El mensaje contenía una foto de la carta escrita por ella y una pregunta: “¿Vos sos la chica que escribió esto?”. El papel se encontraba entre los recuerdos de los abuelos de la mujer que la contactó, pero ella desconocía cómo había llegado hasta allí.

“Ver nuevamente ese texto fue una gran emoción”, recuerda Laura y dice que sigue reconociéndose en esas palabras. “Sigo con esos sentimientos y valores que ya tenía de chica”, expresa, rememorando a la joven estudiante de primaria que escribió la carta como parte de una actividad en la escuela N° 5 Vicente López y Planes.

Con una delicada caligrafía, se puede leer: “Les escribo a todos ustedes que están defendiendo un pedazo de nuestra casa. Me siento orgullosa de tener una familia, aunque no sea por lazos de sangre, que custodian nuestra soberanía con valor y heroísmo. Todos ustedes son, desde ya, héroes, cuyo apellido no conozco, pero quedarán grabados a fuego en esa bandera celeste y blanca que los cobija”.

Si bien en ese momento Laura desconocía quién iba a recibir la carta, hoy agradece haber tenido contacto con el soldado que fue destinatario de su mensaje.

“Tuve la suerte de tener contacto con él por WhatsApp. Me dijo que las cartas fueron muy importantes para todos ellos”, relató y agregó que le da felicidad haber sido protagonista y haber “acompañado a esos combatientes que estaban pasando un mal momento”.

Después de tantos años, me enorgullece más haberla escrito

Laura decidió que la carta sea parte del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Santa Fe, por lo que hoy forma parte de la colección que exhibe el museo que allí funciona.

“Es una forma de reconocer en ellos todo el esfuerzo que hicieron, porque fue una guerra muy cruel. Quiero reivindicarlos y por eso la doné”, cerró.

En tanto, desde la institución, Juan Saromé, integrante del Centro, agradeció la acción de Laura por haber "dejado un granito de arena en este Museo que es un patrimonio".

Entrevista de Miguel Clariá. 

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

La carta de una nena de 8 años que emocionó a un soldado que luchaba en Malvinas

Audio

La periodista Irene Benito, en Malvinas: "Es tierra sagrada de la democracia"

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno