Menú
×

La Mesa de Café

El peligro diario que afrontan alumnos al cruzar el Bermejo

Jorge Correa, director General Educación Primaria de Salta contó que los chicos cruzan en gomones porque es más barato que ir por la frontera. "Las familias los ponen en riesgo", dijo.

11/05/2021 | 13:19

La precariedad y la falta de controles por parte de migraciones dejó al descubierto el peligro mortal con el que conviven chicos que cruzan el Río Bermejo en gomones para ir a la escuela.

Son alumnos de nivel inicial y primario, entre los turnos mañana y tarde, que atraviesan a diario la frontera porque tienen doble nacionalidad y viven en Bolivia, pero figuran con domicilio en Aguas Blancas.

Jorge Correa, director General Educación Primaria de Salta indicó en La Mesa de Café que los chicos tienen la posibilidad de continuar sus estudios de manera virtual, pero de igual manera los padres deciden mandarlos a la escuela.

"A las familias le resultan mucho más económico pagar el gomón para cruzar, que pagar un Remis que tiene que dar la vuelta por el camino, cruzar el paso fronterizo y llegar a la escuela en Aguas Blancas", explicó.

A su vez, remarcó que la decisión de cruzar el río es un factor "meramente económico", porque el hecho de que sean menores obliga a que los padres deban acompañarlos al paso de frontera y hacer un gasto doble en el traslado.

Con pandemia o sin pandemia muchos adultos van a seguir continuando con esta práctica que no es legal

En cuanto a la Asignación Universal, el funcionario explicó que "los chicos la van a cobrar de una manera u otra", porque se garantizó la entrega de módulos alimentarios para aquellos niños que cursan virtualmente.

Por su parte, dejó en claro que las autoridades de migraciones deberían ponerle un fin o regular el cruce por el río de otra manera. "No solo existe el gomón sino que también hay otro tipo de embarcaciones que están más reguladas", sumó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por último, destacó que la falta de controles pone en riesgo sanitario al personal educativo, ya que durante los viajes no existe protocolo alguno.

"La escuela cumple con el protocolo sanitario, pero lo que ellos hacen una vez que vuelven o vienen cruzando el rio, no está en nuestras manos", afirmó.

Y concluyó: "Esas imágenes que se corrieron seguirán siendo las mismas, quizás en menor grado, porque el hecho económico puntual que facilita este tipo de acciones, va a persistir".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El descargo de una maestra: "Me siento realmente devastada"

El abogado del padre de Guadalupe desconfía del mensaje

Carnicerías consideran que "se debería exportar solo el 8%"

Cuándo volveremos a la normalidad tras la segunda ola

Fiscal: "Queríamos que la mamá de Sathya conociera el fallo"

Cómo fue recibir el invierno nadando en el Canal de Beagle

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Te puede Interesar

Audio

Polémica por prácticas de estudiantes de medicina de la UNC

Audio

El descargo de una maestra: "Me siento realmente devastada"

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Lo Último

Audio

El descargo de una maestra: "Me siento realmente devastada"

Audio

Cuándo volveremos a la normalidad tras la segunda ola

Audio

39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato de Balza