Menú
×

La Mesa de Café

El Parlamento Europeo condenó las misiones médicas de Cuba

Los eurodiputados señalaron que el personal de salud cubano está sometido a prácticas de esclavitud moderna y situaciones que violan los principios de la Organización Internacional del Trabajo.

11/06/2021 | 13:34

Este jueves, el Parlamento Europeo denunció las condiciones de trabajo a las que son sometidos los médicos cubanos en las llamadas “misiones”. Lo hicieron a través de una resolución aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones.

En diálogo con La Mesa de Café, Javier Larrondo, de la ONG Prisoners Defenders contó las razones por las cuales se acusa al Gobierno cubano de trata de personas y violaciones de derechos humanos.

En primer lugar, mencionó que los médicos cobran sólo una fracción de salario, que ronda el 15%. “El gobierno cubano se queda con el 85% del dinero que pagan los países”, explicó y dijo que hay “800 testimonios” que así lo prueban.

Por otra parte, dijo que están en toque de queda permanente. “No pueden salir de la casa, no pueden relacionarse con las personas y, si abandonan la misión, no los dejan entrar al país en 8 años”, relató.

Según contó, los médicos con hijos menores son los más elegidos para integrar las misiones porque hay menos posibilidades de que abandonen la misión, ya que no podrían verlos por mucho tiempo.

“Nosotros acogemos a quienes no puedan regresar. Ellos tienen un miedo terrible”, agregó Larrondo. Los médicos no tienen ni sus pasaportes porque se los quitan al llegar a cada país.

La decisión del Parlamento logrará que esta realidad sea conocida por el resto de los países a la hora de contratarlos. “El efecto más inmediato es que los países que solicitan los servicios tienen que vigilar que no se produzcan estas condiciones”, explicó al respecto.

“Tienen que vigilar que se cumplan los derechos humanos y que los médicos puedan moverse con libertad”, cerró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Detectan en Córdoba 14 casos de la variante Delta

Wolff: "¿Por qué hay que tener poder para volver al país?"

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Mendoza vuelve a la presencialidad absoluta desde el lunes

Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

Para un experto, "las Taser no son una solución"

Te puede Interesar

Audio

El sobrino del Che Guevara: "En Cuba ya no será todo igual"

Audio

Desgarrador relato de una médica cubana exiliada en Brasil

Lo Último

Audio

Fallo inédito: dictan prisión preventiva por maltrato animal

Audio

Una médica varada espera que la Justicia le permita volver

Audio

Para un experto, "las Taser no son una solución"