Menú
×

La Mesa de Café

El duro camino de un migrante venezolano a la Argentina

Julio César nació hace 41 años. Hace dos dejó su tierra natal. En La Mesa de Café contó todo lo que tuvo que vivir en el trayecto.

22/12/2021 | 11:50

Argentina es una de los 10 países que está recibiendo el mayor número de emigrados venezolanos. Detrás de cada migrante, hay una historia, esta es la de Julio César Carreño.

Julio César nació en Venezuela hace 41 años. Hace dos dejó su tierra natal para emprender un viaje que lo trajo hasta Argentina.

En el trayecto, vivió situaciones durísimas. “Hace dos años ya estaba camino a Córdoba. Duré 11 días viajando por vía terrestre”, contó en La Mesa de Café.

El proceso comenzó con una logística que en su país ya está armada. “Tienen toda una estructura en las fronteras que depende de la condición del inmigrante y del país a donde vaya”, relató.

Las personas encargadas de esa logística son las que definen los costos. “Yo pude tener una noche tranquila en Lima, en un hotel y fue donde pude ducharme y descansar como debe ser. Los otros 10 días no”, relató.

El 24 de diciembre de 2018 lo pasó en la frontera. La situación que vivió fue definida por él mismo como “algo muy parecido a lo que uno ve con los coyotes en México”.

En la frontera con Colombia, la guerrilla le pidió un pago de 200 dólares para “permitirle” pasar su equipaje.

“En el camino había abuelas que viajaban con sus nietos y todo tipo de personas que tuvieron que pasar por lo mismo”, dijo.

Xenofobia, violencia, discriminación, extorsión; todas esas situaciones tuvo que pasar hasta que el 31 de diciembre, finalmente, llegó a Argentina.

Actualmente vive en Córdoba con un estatus migratorio legal. Trabaja y se siente pleno en esta, su nueva cultura. Pronto será padre de una nena cordobesa.

“No me arrepiento de no haberme quedado en Venezuela. Hay un proceso de crecimiento personal en la migración. Nunca he tenido una mirada ni una reacción adversa. Estoy muy agradecido con Argentina”, finalizó, al tiempo que vaticinó “la migración venezolana, lamentablemente, va a continuar”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

#ChauTurismo

Médicos reclaman por violencia contra el personal de salud

Sigue el incendio en Río Negro y controlan focos en Chubut

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

La Justicia autorizó a una adolescente de 16 años a casarse

Dramático relato de uno de los rescatistas en Quillén

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados

Te puede Interesar

Audio

Aseguran que Chávez giró 21 valijas con plata a los Kirchner

Lo Último

Audio

#ChauTurismo

Audio

Abadi: “Tenemos que llegar al Año Nuevo con esperanzas”

Audio

Su hija dio positivo en un crucero y pasaron 6 días aislados