Menú
×

Mesa de Café

Eclipse a la vista 72 años después, si el tiempo acompaña

Daniel Barraco, director de Plaza Cielo y Tierra, detalló algunas actividades en la ciudad de Córdoba y la provincia para el 2 de julio. "Es un espectáculo fuera de serie", dijo.

28/06/2019 | 15:12

El próximo 2 de julio, toda la provincia de Córdoba se preparará para vivir un eclipse de sol completo. La última vez que se vio algo así en la provincia fue hace 72 años y el próximo podría llegar recién en 2394, es decir, dentro de 375 años.

"Éstas son las oportunidades en las que se puede mostrar que aquello que alguna vez los chicos estudiaron o vieron respecto a los eclipses. Eso que aprendieron es algo que sucede. No es algo que esta puesto en un pizarrón y un papel", dijo en Mesa de Café Daniel Barraco, director de Plaza Cielo y Tierra e investigador de Conicet.

El eclipse y los científicos argentinos tienen una anécdota tragicómica: un grupo de especialistas sobre estos fenómenos en el país, viajaron en 1912 a Mina Gerais (Brasil) para poder comprobar la teoría de Einstein. Pero llegaron y estaba nublado. Lo volvieron a intentar en Crimea en 1914 y tampoco pudieron verlo por el clima. Finalmente, intentaron volver a Brasil en 1916 pero no hubo presupuesto.

En el camino, se encontraron con el científico inglés Arthur Stanley Eddington quien finalmente pudo concretar esa hazaña y a quien se lo reconoce por confirmar la Teoría de la Relatividad.

Más allá de esto, y dejando detrás los malos pronósticos, diferentes meteorólogos auguran que el eclipse podrá verse en su totalidad y no habrá ninguna nube que pueda frustrar esta posibilidad.

"Está bárbaro. Hasta ahora, venimos mejor de lo que pensábamos cuando empezamos con esto. Como el clima va a acompañar, la gente va a participar masivamente. Es un espectáculo fuera de serie", dijo Barraco.

Para aquellos que quieran vivir el eclipse de manera especial, podrán acercarse a 39 lugares que estarán instalados desde Villa Dolores hasta Río Cuarto, pasando por General Cabrera, General Deheza, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Monte Buey y Monte Maíz a donde habrá pantallas gigantes, escenarios, explicaciones didácticas y trasmisión en vivo de cómo se verá el fenómeno en Chile.

"Se va a transmitir en streaming lo que se va a ver desde La Población para quienes se quieran sumar desde la web del Gobierno", explicó Barraco.

La Población fue uno de los lugares elegidos como un punto a donde se podrá ver el eclipse de manera completa. Hasta allí y otras zonas aledañas, llegarán extranjeros y locales para poder ver el fenómeno que durará dos minutos.

Los habitantes de esta pequeña localidad, cercana a San Javier, expresaron sus expectativas a la espera de los turistas.

Están preparando un predio que albergará entre dos mil y tres ml personas, y habrá a disposición Wifi gratuito. Se espera que haya un gran desplazamiento de gente en una acotada franja horaria de tiempo por lo que se recomienda que la gente tome precauciones a la hora de moverse.

"Nosotros hemos avisado, hemos conversado el Gobierno que ha mostrado gran permeabilidad del tema. Hicimos una gran campaña de concientización y creo que vamos a andar bien. La gente tiene que ser consciente que si tiene ganas de moverse para ver el eclipse, debe moverse con antelación. A 100 km al sur de la ciudad, se podrá ver con totalidad", cerró Barraco.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Autoincriminado

Habilitaciones truchas en Córdoba: detuvieron a tres inspectores municipales

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Enfermeras Heroínas de Malvinas ganaron el concurso "Mujeres Puente" en Córdoba

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades