Menú
×

La Mesa de Café

Crecen los pedidos de padres separados para ver a sus hijos

Andrea Brunetti, jueza de Familia de Rosario, indicó en Mesa de Café que la pandemia impactó directamente en el contacto de niños con sus progenitores. "Hemos retrocedido muchísimo", dijo.

02/03/2021 | 11:41

Los efectos negativos de la pandemia impactaron mayoritariamente en los niños y adolescentes, quienes durante varios meses del año pasado perdieron espacios de socialización y encuentro con sus padres que se hayan separados.

Andrea Brunetti, jueza del tribunal colegiado Nº 7 de Rosario, explicó en Mesa de Café que la cuarentena agudizó las discrepancias en las familias de los regímenes de comunicación, antes llamados “visitas”, como así también los traslados.

"La pandemia fue una bomba que explotó en todos los hogares y en todos los aspectos. El tribunal se vio invadido de reclamos aquí en Rosario y nunca cesó la atención en pandemia", señaló.

En ese sentido, la prioridad de la Justicia estuvo puesta en el interés superior del niño, que es un derecho preexistente y que significa garantizar el mejor derecho para niñas, niños y adolescentes.

"En época de pandemia había derechos humanos fundamentales de niños en juego. Estos derechos en juego eran el derecho a no ser separados de sus padres, a mantener fluido contacto con el mismo, a ser criado en un ámbito familiar y el derecho a la salud", indicó la magistrada.

Sin embargo, el aumento de solicitudes por el cumplimiento de un régimen comunicacional o traslado y la situación de aislamiento por la pandemia, obligaron a ponderar un fluido contacto con los progenitores, a que se respete su centro de vida, y el derecho a la salud.

En ese sentido, durante el aislamiento, se ponderó el interés superior del niño para que madres y padres se trasladen de un lugar a otro, a pesar de que los ciudadanos tenían que permanecer en casa para evitar la circulación del coronavirus.

"En pandemia todo era urgente para la familia, por eso se distinguió de otros fueros. Los tiempos de los niños son urgentes, las necesidades son urgentes y los derechos se tienen que satisfacer ayer, no hoy, ni mañana", aseguró.

Por otra parte, otra de las problemáticas que surgieron con la irrupción de la pandemia fue el freno en los trabajos interdisciplinarios de re vinculación de hijos con padres y madres.

"Es un trabajo de pasito a pasito, de paciencia, interdisciplinario y eso cuando vino la pandemia directamente se cortó, no se pudo hacer", aseveró.

Y concluyó: "Recién ahora estamos trabajando denodadamente con esos casos. Hemos retrocedido muchísimo en la vida de los niños y los padres".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Marta Cohen: "La Sputnik V.I.D.A. resolverá la inequidad"

Cuándo podría el país producir masivamente la Sputnik V

Intendente denuncia engaño por la venta de lotes usurpados

Asaltaron a su suegro, chocó y se peleó con los ladrones

Cómo se contiene la indisciplina de las fiestas clandestinas

Busso sobre Schiaretti candidato: "2023 es muy lejano"

Ataque de motochorros: "Mamá quédate tranquila, yo te salvé"

Te puede Interesar

Audio

Rosario se suma a la medida "alcohol cero" al volante

Lo Último

Audio

Marta Cohen: "La Sputnik V.I.D.A. resolverá la inequidad"

Audio

Cómo se contiene la indisciplina de las fiestas clandestinas

Audio

Ataque de motochorros: "Mamá quédate tranquila, yo te salvé"