Menú
×

La Mesa de Café

Crecen los pedidos de padres separados para ver a sus hijos

Andrea Brunetti, jueza de Familia de Rosario, indicó en Mesa de Café que la pandemia impactó directamente en el contacto de niños con sus progenitores. "Hemos retrocedido muchísimo", dijo.

02/03/2021 | 11:41

Los efectos negativos de la pandemia impactaron mayoritariamente en los niños y adolescentes, quienes durante varios meses del año pasado perdieron espacios de socialización y encuentro con sus padres que se hayan separados.

Andrea Brunetti, jueza del tribunal colegiado Nº 7 de Rosario, explicó en Mesa de Café que la cuarentena agudizó las discrepancias en las familias de los regímenes de comunicación, antes llamados “visitas”, como así también los traslados.

"La pandemia fue una bomba que explotó en todos los hogares y en todos los aspectos. El tribunal se vio invadido de reclamos aquí en Rosario y nunca cesó la atención en pandemia", señaló.

En ese sentido, la prioridad de la Justicia estuvo puesta en el interés superior del niño, que es un derecho preexistente y que significa garantizar el mejor derecho para niñas, niños y adolescentes.

"En época de pandemia había derechos humanos fundamentales de niños en juego. Estos derechos en juego eran el derecho a no ser separados de sus padres, a mantener fluido contacto con el mismo, a ser criado en un ámbito familiar y el derecho a la salud", indicó la magistrada.

Sin embargo, el aumento de solicitudes por el cumplimiento de un régimen comunicacional o traslado y la situación de aislamiento por la pandemia, obligaron a ponderar un fluido contacto con los progenitores, a que se respete su centro de vida, y el derecho a la salud.

En ese sentido, durante el aislamiento, se ponderó el interés superior del niño para que madres y padres se trasladen de un lugar a otro, a pesar de que los ciudadanos tenían que permanecer en casa para evitar la circulación del coronavirus.

"En pandemia todo era urgente para la familia, por eso se distinguió de otros fueros. Los tiempos de los niños son urgentes, las necesidades son urgentes y los derechos se tienen que satisfacer ayer, no hoy, ni mañana", aseguró.

Por otra parte, otra de las problemáticas que surgieron con la irrupción de la pandemia fue el freno en los trabajos interdisciplinarios de re vinculación de hijos con padres y madres.

"Es un trabajo de pasito a pasito, de paciencia, interdisciplinario y eso cuando vino la pandemia directamente se cortó, no se pudo hacer", aseveró.

Y concluyó: "Recién ahora estamos trabajando denodadamente con esos casos. Hemos retrocedido muchísimo en la vida de los niños y los padres".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

¡Feliz año nuevo! Los mensajes y deseos de los oyentes de Cadena 3 en el mundo

Córdoba intensifica controles ante el aumento de pirotecnia ilegal en Navidad

El Gobierno de Córdoba busca implementar un sistema de radarización en rutas

Le quitaron los derechos parentales a un papá por bloquear y abandonar a su hija

Caso Dalmasso: la abogada querellante criticó la investigación de los fiscales

Juego online: la Iglesia rechazó el llamado a licitación del Gobierno de Córdoba

Dura crítica del exabogado de la mamá de Nora Dalmasso a la Justicia provincial

Te puede Interesar

Audio

Carlos del Frade: "Bracamonte generó un gran flujo de dinero desde la tribuna"

Lo Último

Audio

¡Feliz año nuevo! Los mensajes y deseos de los oyentes de Cadena 3 en el mundo

Audio

Le quitaron los derechos parentales a un papá por bloquear y abandonar a su hija

Audio

La pareja de Gallo apuntó al exembajador Oscar Laborde: "¿Dónde está Nahuel?"