Menú
×

La Mesa de Café

Consejos de la neurociencia para un mejor teletrabajo

Viviana Díaz, abogada, diplomada en Neurociencias Cognitivas y experta en esta modalidad, aseguró que, a pesar de sus pros y contras, el trabajo remoto es "el futuro" del mundo laboral.

11/03/2021 | 12:09

Defensora y "militante" del teletrabajo, Viviana Díaz es cofundadora de GNT mentoría neurodigital y autora del libro “Teletrabajo y Neurotecnología” de Editorial Granica y estará este jueves participando de una convocatoria virtual para hablar del futuro del trabajo.

Al respecto, adelantó en La Mesa de Café: "El teletrabajo no tiene por qué ser sinónimo de precariedad".

"El trabajo no es precario por ser remoto, la precarización de la que adolece nuestro país es algo que no tiene que ver con la remotización", indicó.

"Al contrario, no hay nada más transparente que la tecnología. El desafío es que se trate de teletrabajo seguro, es decir, con las condiciones que la modalidad necesita", explicó la experta.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Finanzas de Córdoba, nueve de cada diez trabajadores de esta cartera, con un total de 1.500 empleados, aseguró que no volvería a la presencialidad.

En este sentido, Díaz aseguró que "la estadística podría multiplicarse en América Latina y daría los mismos resultados".

Ley de Teletrabajo: qué hay que tener en cuenta

La especialista analizó uno de los puntos más relevantes de la Ley de Teletrabajo, que entra en vigencia este 1 de abril, que es el derecho de la reversibilidad.

"Hay muchos mitos y las realidades del teletrabajo desarrollados en este punto", comentó.

"Por un lado, es cierto que los trabajadores tienen un ahorro concreto, que es medible: el teletrabajo tiene un 8% de impacto positivo en el bolsillo y se ahorra también en ''tiempos muertos''. También, la empresa gana en productividad hasta un 25%", aseguró.

Y agregó que si bien el trabajo remoto requiere una inversión en tecnología, esta no supera el gasto de energía, de estructura edilicia, de papel, de contingencia de los accidentes de las empresas.

Volviendo a la reversibilidad, en el proyecto de Ley de Teletrabajo presentado en 2018 se hablaba de una reversibilidad bilateral, es decir, para ambas partes.

"Las personas que no se adecuan a esta modalidad, porque ciertamente no es para todos ni para todos los momentos de nuestra vida, tienen derecho a poder volver a la presencialidad", indicó.

Y explicó que "los proyectos (de ley) anteriores establecían plazos determinados de reversibilidad". Hoy es de forma unilateral y con un plazo máximo de 30 días para que el empleador le otorgue un espacio físico al empleado.

Qué tienen para agregar las neurociencias

La experta resaltó apreciación de las neurociencias ante el síndrome de burnout , o "cerebro quemado".

"Cobra entonces un rol importantísimo el derecho a la desconexión digital, para no ser 'esclavo de la tecnología'", puntualizó.

"Desde GNT desarrollamos un método para desarrollar prácticas para conocer el cerebro y programarlo para que haga desconexiones digitales", detalló y calificó al burnout como la enfermedad laboral del 2022.

"Es fundamental tener las pausas, la desconexión para evitar la infoxicación, que se convierte en una droga sin sustancia que no puede humanizar ni gestionar", advirtió.

En alianza con Singularity, una universidad estadounidense, desarrollaron un webinar para "lograr desarrollar las habilidades cognitivas en el ámbito tecnológico".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3

Muerte por tortura: médico de Bouwer dijo que César Moreno ingresó golpeado

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Audio

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Audio

El ataque de Irán a Israel, bajo el análisis de los periodistas de Cadena 3