Menú
×

La Mesa de Café

Científico argentino, sobre Covid-19: "Estamos aprendiendo"

Israel Gloger, quien fue premiado con la "Orden del Imperio Británico" por parte de la Reina Isabel II, indicó en Mesa de Café que la "ciencia no puede dar todas las respuestas".  

20/10/2020 | 14:08

Israel Gogler, científico argentino que fue premiado por la Reina Isabel II de Inglaterra con la "Orden del Imperio Británico", dialogó en Mesa de Café y se refirió a la pandemia.

"Nos tomó por sorpresa. A países, a gobiernos y a científicos. No hay una fórmula de cómo hacerlo. Como científicos estamos aprendiendo y hay un aprendizaje vertiginoso. En ese sentido, pienso que la política y la ciencia deben ir de la mano. Creo que la ciencia no puede dar todas las respuestas", dijo.

Gloger, conocido como Isro, dirige el programa Trust in Science del laboratorio británico GSK (GlaxoSmithKline), una iniciativa público-privada que apoya a científicos argentinos en sus investigaciones.

"Siempre tuve el apetito de contactarme con la ciencia argentina. Siempre tuve la creencia firme de que el nivel del científico argentino es altísimo, muchas veces por encima de los europeos y los norteamericanos. A veces en Argentina, la infraestructura es complicada pero eso desarrolla más un producto intelectual que transforma al científico en alguien valioso", explicó.

En 2011, el laboratorio le dio el proyecto Trust in Science que colabora con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina desde hace tres gobiernos.

"Hicimos una inversión de más de 10 millones de dólares. El proyecto es de colaboración no sólo financiera, sino científica. Nosotros respetamos la propiedad intelectual. El invento que es de Argentina, queda en Argentina", comentó.

El proyecto tiene convenios con becarios y laboratorios de varias provincias de nuestro país. En Córdoba, tiene uno con la UNC y la UCC, respecto a oncología que ya lleva 5 años.

"El tema de los becarios es algo adicional al proyecto central que es apoyar a los laboratorios. La idea es que los becarios puedan formarse acá y volver a su país", indicó.

Finalmente, al ser consultado si alguna vez se sintió discriminado en Inglaterra, el científico señaló que los ingleses "sienten admiración por la Argentina".

"Soy muy fervientemente argentino y siempre estuve interesado en ver qué puedo hacer para seguir con esa conexión o relación especial. Me siento orgulloso del reconocimiento y agradecido, por supuesto. Siempre me encontré con las puertas abiertas y recibí mucho apoyo", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Urtubey: "En economía hay que hacer todo lo contrario a lo de ahora"

Dan de alta a la hija de la mujer que murió en el choque con Oscar González

La zapatilla de Máximo Thomsen: cómo fue la pericia clave que lo puede condenar

"El rugby cambió y no es más un deporte violento", dijo un exPuma cordobés

Un exjuez habló de "un vacío legal" para los menores no punibles en Argentina

Inflación: para Almaceneros fue de 5,37% y superó la previsión de Massa

Cómo impacta la intervención de Lula al violento asalto del Congreso en Brasilia

Te puede Interesar

Audio

Mujeres rusas vienen a Argentina para tener a sus hijos con doble nacionalidad

Audio

La bandera argentina de Cadena 3 flameará en la iglesia de Cervatos de la Cueza

Lo Último

Audio

Escuchando a quienes nos escuchan: Cadena 3, el puente que une fronteras

Audio

Trabaja como barrendero, estudió medicina y se recibió a los 37 años

Audio

Emociones de fin de año: cómo controlar el estrés y cuidar el corazón