Menú
×

La Mesa de Café

Chile y su exitosa estrategia: diversificación y alianzas

En Mesa de Café, Sergio Konig, médico cordobés radicado en el país vecino, detalló las decisiones que para que hoy haya más de 5 millones vacunados.

10/03/2021 | 11:35

“El escenario de hoy respecto a las vacunas en Chile se relaciona con una muy correcta planificación”, comentó el profesional, quien también se desempeña como asesor de Salud de Córdoba.

Según relató, la Universidad Católica, que tenía contacto con la farmacéutica Sinovac, ya estaba avanzando en las negociaciones antes de que llegara el primer caso de coronavirus al país, en febrero del 2020. “Si bien Chile no tiene la capacidad de producir sus vacunas, sí tiene la capacidad de investigar”, dijo al explicar las razones de esta alianza.

Pero, para acceder a que ambas entidades lleven adelante los estudios pertinentes, Sinovac pidió seis millones de dólares. Fue entonces cuando la entidad educativa solicitó la intervención del Estado.

“El Gobierno se sumó a una apuesta que no sabía cómo iba a salir, porque Sinovac no era la vacuna que más prometía, era una vacuna convencional”, contó Konig.

Pero, al mismo tiempo, también se sumó la Cámara de Comercio de Chile y desembolsó dos millones de dólares para sumar a esa negociación.

A partir de allí, se empezó a avanzar y se comenzaron a ver buenos resultados. En primer lugar, la universidad cedió todos los derechos del convenio con Sinovac al Ministerio de Salud de la Nación.

Y por otro lado, el Estado incentivó a otras universidades a hacer más convenios con otros laboratorios y, además, le indicó a las farmacéuticas que sólo comprarían vacunas si hay estudios locales que las avalen.

Otro de los puntos claves, según describió Konig, fue la diversificación que permitió acceder a vacunas de diferentes laboratorios en el mundo.

“Se diversifica, se busca la alianza academia/industria y se arma una muy buena logística de aplicación”, resumió el especialista para describir el éxito de la vacunación.

En este sentido, agregó: “Sabiendo que se van a tener vacunas, se hace un plan de vacunación estricto y se busca una alianza entre el gobierno central con las comunas. Y, desde ahí, se trabaja en una muy buena coordinación que se apoya en el potente sistema de atención primaria de salud de Chile”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Envió una carta a Malvinas y tuvo respuesta 39 años después

Perdió $50 millones porque no consiguió trabajadores rurales

Córdoba flexibiliza más actividades a partir del lunes

"El DNI no binario obligará al sistema a readecuarse"

Francia atraviesa su cuarta ola e implementa pase sanitario

Trabajadores de la sanidad ratifican el paro de este viernes

"Raptor", el perro que salvó a un corderito de morir de frío

Te puede Interesar

Audio

Francia atraviesa su cuarta ola e implementa pase sanitario

Audio

Teijeiro: "Creo que el pasaporte sanitario es el futuro"

Audio

"Vacunémonos para una vida más normal", dijo una infectóloga

Lo Último

Audio

Envió una carta a Malvinas y tuvo respuesta 39 años después

Audio

"El DNI no binario obligará al sistema a readecuarse"

Audio

"Raptor", el perro que salvó a un corderito de morir de frío