Menú
×

La Mesa de Café

Caso Carmona: quién es el responsable de las salidas transitorias y traslados

El abogado José Sánchez del Bianco habló en La Mesa de Café sobre el fallido intento de fuga del asesino de Gabriela Ceppi, en el que mató a un taxista en Córdoba.

15/12/2022 | 11:58

El fallido intento de fuga del delincuente Roberto José Carmona reabrió el debate respecto a las salidas transitorias y el traslado de los presos.

El asesino de Gabriela Ceppi se encontraba en barrio Las Violetas de Córdoba realizando una visita transitoria a su esposa.

En su intento de fuga, mientras se desarrollaba el partido entre Argentina y Croacia, Carmona tomó un taxi, obligó al chofer a sentarse del lado del acompañante del auto y lo apuñaló, causándole la muerte. A toda velocidad, chocó contra un poste de luz en Félix Paz y siguió con su intento de fuga.

Respecto al riesgo de trasladar a un recluso sin señales de rehabilitación, el abogado José Sánchez del Bianco dijo a La Mesa de Café que es la ley 24.660 la que regula la ejecución de las penas.

"No conozco los motivos por los que Carmona tenía estas salidas transitorias, pero los derechos que otorga la normativa a los condenados es un régimen progresivo, donde en primer lugar, pasan por un periodo de observación", explicó.

Y amplió: "Luego surge el tratamiento que se asignará al reo y después pasa a lo que se denomina el periodo de prueba, previo a la libertad condicional, donde puede gozar de salidas transitorias. Esas salidas transitorias son concebidas en base a una serie de análisis de informes técnicos criminológicos que hace el establecimiento penitenciario de cada condenado".

Sugirió analizar la responsabilidad de aquellas personas que omitieron un dictamen favorable para que estas salidas puedan llevarse a cabo. "Vale aclarar que son instadas por el servicio penitenciario. El juez de ejecución lo que hace es autorizarla en base a la necesidad del pedido que formule el establecimiento penal por las condiciones del preso".

Al ser consultado sobre los privilegios que tuvo Carmona, el abogado dijo que es poco común que existan este tipo de situaciones. "Es una lucha diaria que tenemos por cuestiones de fuerza mayor, donde hay algún familiar de avanzada edad que tiene un riesgo de salud, o conseguir un permiso para que el preso pueda ser trasladado a un hospital".

Por otra parte, cuestionó al Servicio Penitenciario de Córdoba. "Me parece que la letra de la ley pareciera ser perfecta, pero las falencias que presenta el sistema penitenciario, puntualmente el de Córdoba, son notorias y no permite resocializar ni garantizar los derechos y obligaciones de los internos".

"Carmona es una persona que tiene una pena indeterminada, es decir que no se puede cuantificar por la cantidad de penas que ha tenido. Con lo cual, no gozaría de libertad condicional ni asistida. No se puede cuantificar las dos terceras partes o los seis o tres meses anteriores -de acuerdo a la fecha- al cumplimiento de la condena", detalló.

"No obstante, se somete a todos al régimen de progresividad que lo prepara para esa salida, que no gozará nunca. Es una contradicción en sí la norma".

Sánchez del Bianco hizo hincapié en el tema de las responsabilidades por las salidas transitorias. "Es la dirección del servicio penitenciario quien controla el régimen de progresividad, solicita y sugiere al juez de ejecución. Luego evalúa ese pedido e informes técnico criminológicos de cada área del establecimiento penitenciario (laboral, educativa, social, psicológica, etc.), por lo que debería existir un análisis pormenorizado del preso que permita tomar una decisión. Pero la responsabilidad es de la dirección del servicio penitenciario y el juez de ejecución que tomó la decisión".

El abogado trazó una comparación con el caso del "Porteño" Luzi, al sostener que compadeció en el tribunal para acreditar las obligaciones que se le impusieron. "A Luzi se le exige un trabajo estable, tratamientos psicológicos y condiciones que acreditó el día miércoles. Cuando recupere la libertad definitivamente, deben cumplir una serie de obligaciones hasta cumplir la pena".

En el caso del traslado de Carmona, Sánchez del Bianco dijo a que se deben analizar los informes y ver qué llevó al juez a tomar tal decisión, pero "la responsabilidad del traslado es exclusiva del servicio penitenciario. Sorprende que le asignen una responsabilidad a Córdoba cuando la responsabilidad es de Chaco".

Por último, respecto al caso del taxista asesinado, el abogado vaticinó que será muy difícil encontrar una responsabilidad. "Habrá que ver cuál sería la responsabilidad que le cabe al juez que ordenó la salida de Carmona, pero entiendo que no le cabrá ninguna".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Audio

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades

Audio

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno