Menú
×

La Mesa de Café

Ataques piraña: el desafío de la prevención y el intento de entender qué sucede

El especialista en Seguridad, Martín Appiolaza, habló en La Mesa de Café luego del ataque en manada a una estación de servicio de Bernal, Quilmes.

06/09/2022 | 11:07

Un grupo integrado por al menos unas 50 motos irrumpió en la playa de una estación de servicio de la localidad bonaerense de Bernal, donde sus ocupantes robaron la nafta de los surtidores y se dieron a la fuga.

El hecho se registró en la madrugada del pasado sábado en la estación ubicada en el cruce de la avenida San Martín y la calle Zapiola, cuando los playeros se encontraban atendiendo a dos clientes a bordo de camionetas y comenzaron a ingresar al lugar las motos.

Momentos después y desde las diferentes subidas que hay en el lugar, decenas de motocicletas, entraron y sus conductores se acercaron a los surtidores para llevarse nafta, mientras que los choferes de las camionetas que estaban siendo atendidos por los playeros decidieron mantenerse en sus lugares hasta que los motoqueros se fueron del playón.

Según puede verse en las imágenes, mientras la mayoría de los sujetos a bordo de las motos se robaba el gasoil, otros paseaban por la zona de carga y algunos hacían piruetas balanceándose en una rueda, mientras que trascendió que el lugar fue desvalijado antes de que llegara la Policía.

Aún no hay detenidos y los efectivos se encuentran investigando para intentar identificar a alguno de los motoqueros que estuvieron presentes en la estación de servicio.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El periodista Mauro Morinigo habló sobre este tema en Radioinforme 3 y contó que los playeros de la estación se encontraban trabajando de manera normal hasta que un grupo de cinco motos empezaron a llegar y, de a poco, se iban sumando cada vez más vehículos hasta llegar a 50 las motocicletas. "Fue una cosa impresionante, nunca antes vista".

"Hay una realidad. Mas allá que la inseguridad está creciendo en el conurbano bonaerense, por más que pongas un policía, no podés hacer mucho porque son más de 50 personas las que vinieron a robar".

Por otro lado, el especialista en Seguridad, Martín Appiolaza, aclaró en La Mesa de Café que "antes de analizar las causas y pensar cómo esto se evita, se debe dejar claro que hay una situación de delito y violencia y es el Estado el que debe resolverlo en el marco de la ley y los derechos. Si esto no se hace, hay un problema grave".

Y agregó: "Esto no se trata de una cuestión de fuerza, hay que entender por qué pasa. Esta modalidad de robos piraña es un tipo de delito que está presente en otros países. Hay un mensaje simbólico que se puede analizar para entender cómo se lleva adelante esta modalidad, a través de lo colectivo”.

El especialista advirtió que, a partir de la creciente ola de inseguridad, "también hay tribus que se disputan espacios en los que el control lo tiene otro. Esa competencia es de tipo violenta".

Appiolaza dijo que uno de los principales elementos disuasivos ante un hecho delictivo es la persecución. "Sin embargo, hay que trabajar en la prevención. Cuando se logra trabajar de manera articulada entre distintas áreas del Estado y se pone en común una información, se ponen en juego muchas variables para abordar la problemática desde la lógica preventiva y control".

"Se debe trabajar en el control como forma de disuasión, pero también en el intento de entender qué sucede con esos grupos delictivos a través de las distintas herramientas que tiene el Estado", profundizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Proyecto de ley propone obligar a propietarios a alquilar viviendas que estén vacías

Violación grupal en Córdoba: afirman que la fiscal archivó varios casos de abuso

Según un vecino de Villa Mascardi, la situación está "peor que antes"

Según Almaceneros, fue de 6,8% la inflación de septiembre en Córdoba

Rubén Daniele, por las marchas: "El responsable es Llaryora"

Piden que el Gobierno nacional "tome en serio" el problema de Villa Mascardi

Un hombre estuvo detenido un año por una falsa denuncia de abuso

Te puede Interesar

Audio

"Pegale un tiro": La odisea de ir al cole en Córdoba

Audio

Robos piraña: reclaman "mayor prevención" para evitar el pánico en Nueva Córdoba

Audio

Según un vecino de Villa Mascardi, la situación está "peor que antes"

Lo Último

Audio

Proyecto propone obligar a propietarios a alquilar viviendas que estén vacías

Audio

Según Almaceneros, fue de 6,8% la inflación de septiembre en Córdoba

Audio

Una politóloga paulista prevé una segunda vuelta "dura, difícil y disputada"