Menú
×

La Mesa de Café

Abren las inscripciones para la escuela tecnológica PROA de barrio Müller

Tiene orientación en robótica y programación. El párroco Mariano Oberlin habló en Cadena 3 de la realidad de la zona y de los beneficios de abrir nuevas oportunidades educativas y laborales.

08/03/2023 | 13:25

En el barrio cordobés de Müller se creó un nuevo secundario (PROA), en la escuela Berutti, donde se pone el énfasis en las nuevas tecnologías, con orientación en robótica y programación, contando además con deportes y talleres de oficios.

En ese marco, el cura de la parroquia Crucifixión del Señor, Mariano Oberlin, habló en La Mesa de Café sobre la importancia de la educación y de abrir nuevas posibilidades que alejen a los chicos de "las oportunidades nefastas que ofrece el crimen y el narcotráfico todos los días".

En esa línea, comentó que el año pasado se empezó con una escuela pública secundaria que funciona en la parroquia y este año ya cuenta con primer y segundo año, y expresó que "los chicos están viniendo muy contentos".

Además habló de la escuela PROA que se orienta en robótica y programación y destacó una particularidad: "Muchos chicos de nuestro barrio a la hora de buscar laburo se encuentran con algunas trabas, como la portación de rostro, el domicilio que tienen en su currículum vitae, con la forma de vestirse, y todo lo que es programación queda al margen de eso y no les afecta a la hora de buscar trabajo, y principalmente que es uno de los trabajos del futuro; y esta escuela apunta a eso".

Sobre su pasión por la educación, contó que su mamá era directora de una escuela de un barrio vulnerable "y los cambios que pudo producir en muchos chicos era increíble y me hizo creer que la educación es una de las herramientas más importantes que tenemos para construir una sociedad más digna".

En ese marco, apuntó a que en Córdoba "uno ve que se van abriendo kioscos de droga todos los días y se van abriendo oportunidades nefastas para los chicos, a través del narcotráfico y la delincuencia, y a veces somos lerdos para abrir contraofertas, y hay que abrir oportunidades sanas para los chicos".

Y agregó que en la escuela de la parroquia se dictan talleres de oficios y tienen un convenio con la Universidad Siglo 21 que ofrece carreras. "Me parece que hay que intentar eso ya que el conocimiento abre puertas y nos permite descubrir cosas y a los chicos le brillan los ojos cuando entienden", apuntó.

El cura manifestó que es un gran desafío que este camino que se inicia tenga su fruto: "El gran desafío es que los chicos se puedan formar y mientras tanto armar o ir haciendo vínculos con quienes tienen una puerta de mercado abierta y que haya posibilidades laborales que rescaten a los chicos de salir a vender droga u otra cosa que les termine destruyendo la vida a ellos y al resto de la sociedad también", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Uso de armas no letales: la experiencia en Lanús, primer municipio en aplicarlas

"La apuesta de un Alberto Fernández moderado ya fracasó"

Crisis mentales o emocionales: en 2023 Bomberos ya asistió a 301 llamados

Consumo de drogas: advierten que es insuficiente la cantidad de centros de salud

Burzaco dijo que las pistolas Taser estarán en julio en las calles

Amenazas de muerte: opositor rechazó acusación del intendente de Santiago Temple

Nuevo anuncio de arribo del tren Mendoza-Retiro: aún no hay boletos a la venta

Te puede Interesar

Audio

Defensor de jubilados critica el destrato y una "naturalización de la pobreza"

Audio

En Argentina 2 de cada 3 niños son pobres o están privados de derechos básicos

Audio

En tercer grado, uno de cada dos chicos argentinos no entiende qué lee

Lo Último

Audio

Uso de armas no letales: la experiencia en Lanús, primer municipio en aplicarlas

Audio

Consumo de drogas: advierten que es insuficiente la cantidad de centros de salud

Audio

Nuevo anuncio de arribo del tren Mendoza-Retiro: aún no hay boletos a la venta