Menú
×

La Mesa de Café

A 55 años del primer bypass, la técnica creada por Favaloro

El 9 de mayo de 1967 el emblemático cardiólogo realizaba por primera vez la técnica, considerada uno de los “400 inventos más importantes de la historia de la humanidad”.

09/05/2022 | 11:46

El 9 de mayo de 1967 el doctor René Favaloro realizó el primer bypass en Estados Unidos, y se ocupó de realizar un procedimiento científico para que se pueda practicar con rigurosidad a lo largo y ancho del mundo. Luego de 55 años, actualmente sigue salvado miles y miles de vidas.

La técnica desarrollada por el célebre argentino cambió la historia de la enfermedad coronaria que era uno de los principales flagelos en salud en la década de los 60.

Hace 55 años una mujer de 51 años era operada por el emblemático cardiólogo aplicando, por primera vez en la historia, una técnica que revolucionó la cirugía cardiovascular: el bypass aortocoronario, que en aquel entonces "fue como llegar a la luna" en materia de cardiología.

En La Mesa de Café, el cardiólogo catamarqueño Roque Córdoba (M.P. 9456), que tiene el récord de bypass en Córdoba, remarcó que esta intervención marcó un hito en la cardiología y que Favaloro hizo las mayores contribuciones.

Señaló además que, antes de que el médico argentino realizara la técnica, un colega en Minnesota lo hizo antes, pero como un salvataje en última instancia.

"El mérito de Favaloro fue enorme debido a que realizó el procedimiento científico. Le dio ciencia y le puso estándares para estudiarlo y realizarlo. Lo volvió un procedimiento institucionalizado”, resaltó Córdoba.

Por ello hoy en día la gente no se muere de lo que antes sí, ya que el procedimiento se convirtió casi en algo normal.

En otro orden, Córdoba dijo que es ferviente defensor de la educación pública.

Oriundo de un pequeño pueblo catamarqueño, llegó a estudiar a la Universidad Nacional de Córdoba y se convirtió en uno de los mayores cardiólogos del país.

Hoy, al frente del Hospital San Roque, contó que pudieron seguir operando casi con normalidad durante la pandemia pero que también existieron “algunas complicaciones que solo en ese contexto de Covid-19 pudieron ocurrir”.

Señaló que hay dos hitos que marcan la importancia del bypass coronario: uno que es el procedimiento quirúrgico sobre el corazón que más se ha desarrollado en el mundo. Y dos, es el que más se ha estudiado y sobre el que más se ha publicado en la historia de la medicina.

“El trasplante de corazón sigue siendo la terapéutica más efectiva para un selecto grupo de pacientes con problemas cardíacos”, señaló Córdoba –hay personas que no están aptas para bypass–.

Contó además que actualmente se puede realizar trasplantes a pacientes mayores de 70 años, cuando al principio el límite de edad permitido era 60.

Y recordó también que "el primer trasplante estuvo internado casi un mes. La semana pasada hicimos uno y se fue de alta a los 7 u 8 días, y podría haberse ido antes, pero a mí me cuesta transgredir los protocolos”.

Córdoba recordó que su primer bypass coronario fue el 31 de marzo de 1981 en Francia y la noche anterior no durmió.

Aunque pasaron muchos años, dijo que actualmente sigue teniendo la sensación de que está ayudando. “Todas las noches antes de dormirme repaso las cirugías del día siguientes. Tengo casi 12 mil cirugías en mis espaldas”, confesó.

“La pandemia nos volteó porque el San Roque se volvió un 'hospital Covid', y cuando volvimos estaba patas para arriba”, señaló. Pero también dijo que hay un grupo excelente de médicos que, en conjunto están metiéndole para adelante y está restableciendo el camino para volver a ser lo que era antes del 2020.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Audio

Biden, advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial