Menú
×

La Mesa de Café

La escuela que puso palabras en lugar de balas

A partir de la propuesta iniciada por el Ipem 338, todos los meses de mayo se celebra en toda la provincia el "Día de la Promoción de la Palabra y la No violencia en el espacio público".

27/05/2022 | 11:53

En la escuela Ipem 338 Dr. Salvador Mazza, ubicada en el barrio Marqués Anexo, de la ciudad de Córdoba, a partir de las altas tasas de violencia urbana, surgió en mayo de 2013 un proyecto que consistía en "poner palabras antes que balas", en conjunto con la "Ley de promoción de la palabra y la no violencia en espacios públicos", sancionada el 6 de junio de 2013.

La iniciativa surgió con el objetivo de contener a los jóvenes que asisten al establecimiento ante la presión del afuera, debido a los altos índices de violencia registrados en la zona.

En diálogo con La Mesa de Café, José Falco, vicedirector del Ipem 338 Dr. Salvador Mazza, contó que desde el año 2009 a 2013, más de 18 jóvenes murieron en situaciones de enfrentamientos, balaceras, episodios violentos o suicidios en el barrio.

En 2013, en un lapso de una semana dos jóvenes fueron asesinados a balazos, además de otro chico que lo salvaron los médicos, entre muchos otros crueles episodios.

Falco recordó que la iniciativa comenzó luego de el último episodio trágico aquel año, cuando "una mamá entró gritando a la escuela porque se había producido un asesinato durante la mañana, y pedía que 'por favor hiciéramos algo'".

Contó que en aquellos tiempos, la escuela era vista como "una trinchera", donde se había cerrado el turno noche por miedo a que ocurriera algún episodio de esas características.

Señaló también que había muy pocos alumnos. "Teníamos 3 o 4 estudiantes por curso, no más de 70 en toda la escuela", puntualizó.

A partir de allí, se llevó a cabo la propuesta del proyecto de "poner palabras antes que balas", que salió con conjunto con la Ley Provincial 10.150: "Ley de promoción de la palabra y la no violencia en el espacio público", que se celebra en cada mes de mayo en toda la región.

El vicedirector expresó que, con la iniciativa se buscó, "y se sigue buscando día a día, hacer énfasis en brindar contención y apoyo tanto a los estudiantes como a sus familias para convencer a los chicos que la escuela es un lugar seguro".

Se puso en marcha también "salir a buscar a los jóvenes que habían dejado de asistir y estaban sin escolaridad o directamente en la calle, con el objetivo de que vuelvan a la escuela".

"Yo todos los días espero ver llegar a mis alumnos desde la esquina del colegio para observar cómo vienen, con quién, con qué ropa. Luego recorro una a una las aulas, les veo la cara, y hago eso para poder identificar en qué situaciones se va a emprender el desarrollo natural de la clase", dijo Falco.

Para cerrar, el vicedirector señaló que, ante una realidad tan dura, a partir del proyecto y de la ley en conjunto, la escuela da la batalla para ganar a los pibes y "para que se sientan bien en la escuela."

Audios

Alivio en prestadores de discapacidad tras el rechazo a derogar la emergencia

El acuerdo Mercosur-UE, trabado por la interna europea y la presión geopolítica

Una pyme textil, al borde de la quiebra por un juicio laboral: "Es muy injusto"

Talerico reclamó investigar la "ruta del dinero" en las denuncias contra Tapia

Picat dijo que el presupuesto garantiza fondos para discapacidad y universidades

La abogada que apuntó a Bárzola hace 18 años dijo que el caso "se encubrió"

Triunfo de Kast: "Habrá una etapa de mayor sintonía entre Argentina y Chile"

Te puede Interesar

Audio

Violento festejo del último día de clases de alumnos en una escuela de Arroyito

Audio

Santa Fe introduce tobilleras duales para prevenir hechos de violencia de género

Audio

Les quitarán los beneficios económicos a alumnos que hagan bullying en San Luis

Lo Último

Audio

Una pyme textil, al borde de la quiebra por un juicio laboral: "Es muy injusto"

Audio

La abogada que apuntó a Bárzola hace 18 años dijo que el caso "se encubrió"

Audio

La escuela donde robaron al ternero mascota agradeció la solidaridad de la gente