Menú
×

La Mesa de Café

Obispos de Chubut reclaman contra la "tragedia educativa"

“Estamos ante una generación de analfabetos”, manifestaron en un documento, en reclamo al Estado, a los gremios y a los docentes.

16/03/2022 | 11:50

Obispos chubutenses se pronunciaron sobre la crisis de la educación que atraviesa la provincia, donde hace cinco años que los chicos no tienen clases con regularidad, pasan de curso por decreto y muchos no saben leer ni escribir al terminar la primaria.

En las últimas horas difundieron un documento donde hablan de "tragedia educativa" y lamentan una "generación obsoleta".

El obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Lahoz, dijo en La Mesa de Café que el documento sólo "expresa en voz alta lo que está viviendo la sociedad, no es el pensamiento de los obispos nada más".

"Hay chicos en 4º grado que nunca pisaron una escuela y pasaron 'sin problemas' de grado. En pandemia hubo 17 semanas consecutivas de paro y cuatro cambios de ministro de Educación. Esto no va más", manifestó.

Para los obispos, este comunicado es un llamado "al Estado, a los gremios y a los docentes, para que discutan estas cosas con los chicos en las aulas".

"Los paros no solucionan nada, sólo le arruinan la vida a los chicos. Hay que ver cómo recuperan saberes y sociabilización. Es un problema que afecta a toda la sociedad: hay padres que no pueden trabajar porque no pueden dejar a los chicos", detalló.

Aseguró que desde el Estado provincial no han recibido respuesta y deseó que esto "ayude a crear un poco de esperanza".

"Hay que evitar que sea el desaliento lo que defina la historia de los chicos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Productores alertan por la plaga de pumas que arrasan campos matando ovejas, terneros y hasta burros

El senador Ormachea reveló el rol de Cerimedo: "Era el monje negro del gobierno boliviano"

El horror protegido

Villa Urquiza, bajo fuego: una escuela activa un protocolo cada vez que comienzan los tiros

Abusos en el norte de Córdoba: una causa contra el exasesor Villarreal nunca llegó a la Fiscalía

Garzón descartó la hipótesis de trata y sostuvo que Barrelier actuó solo en ambos ataques

Endeudamiento familiar: por qué los créditos son cada vez más difíciles de pagar

Te puede Interesar

Audio

Del semáforo a la universidad: la conmovedora historia de "El Duende" y su hija violinista

Audio

La cifra que contradice al Gobierno sobre la cantidad de extranjeros en las universidades

Lo Último

Audio

Productores alertan por la plaga de pumas que arrasan campos matando ovejas, terneros y hasta burros

Audio

Villa Urquiza, bajo fuego: una escuela activa un protocolo cada vez que comienzan los tiros

Audio

Endeudamiento familiar: por qué los créditos son cada vez más difíciles de pagar