Menú
×

Anthony Burgess / Holanda del '74

La Naranja Mecánica

“Cinco días son para trabajar, como dice la Biblia. El séptimo día es para el Señor, tu Dios. El sexto día es para el fútbol”

19/07/2018 | 16:31

El fútbol nunca estuvo reñido con la biblioteca, mal que le pese a uno o a la otra. Es cuestión de rastrearlo.

Como puntapié inicial propongo una frase de Anthony Burgess. Burgess, nacido en Manchester en 1917 y autor de la extraordinaria Naranja Mecánica, vivió una situación límite que marcó su vida: en 1959 le diagnosticaron erróneamente un tumor cerebral y le dijeron que le quedaban pocos meses de vida. No teniendo gran cosa que legarle a su mujer y temiendo que ésta quedara en la calle, a diferencia de Walter White que se dedicó a hacer metanfetamina en una situación similar, Burgess se puso a escribir y entre 1959 y 1962 publicó siete novelas (incluyendo la Naranja Mecánica). Burgess terminó muriendo en 1993, por lo que se debe haber deleitado cuando vio que usaban el nombre de su creación literaria para bautizar a uno de los mejores equipos de todos los tiempos, la gran selección de Holanda de 1974, liderada por el enorme Johan Cruyff, la Naranja Mecánica del fútbol.

Burgess escribió mucho sobre fútbol, en especial en la década del 70, y nos dejó una frase que hicimos carne todos aquellos que lo hemos jugado de manera amateur: “Cinco días son para trabajar, como dice la Biblia. El séptimo día es para el Señor, tu Dios. El sexto día es para el fútbol”. Cada uno sabrá qué hace los otros seis, pero los futboleros de ley sin dudas respetamos a rajatabla el sábado de fútbol con los amigos.

Audios

Ola demócrata: Trump pierde poder por el voto castigo y Argentina suma interrogantes

"Fue algo increíble", dijo el excomisario Bazán Durán sobre la visita de Juan Pablo II a Córdoba

¿Mafia en la terminal? 30 taxistas rodearon y amenazaron a un chofer con prenderle fuego el auto

Visita del papa León XIV: cómo será la actividad comercial en el centro de Córdoba

Ola de ataques que paraliza a Europa: "El ciberdelito mueve tanto o más dinero que el narcotráfico"

Hordas de motos en Córdoba: aplicaron multas por ruidos molestos y retuvieron 40 vehículos

La emotiva historia de Bruno: la plaza de Jovita, escenario de una adopción para toda la vida

Te puede Interesar

Lo Último