Menú
×

La Mesa de Café

De una escuela rural de San Juan a programar

Tres alumnos de la escuela secundaria Obispo Zapata, en Caucete, ganaron un certamen nacional ante 7.500 participantes. Estarán en California del 2 al 9 de noviembre.

21/09/2018 | 13:05

Tres adolescentes de la escuela rural secundaria Obispo Zapata en Caucete, San Juan, ganaron un certamen nacional de Prorgramación y Robótica, del Ministerio de Educación de la Nación y ahora viajarán a California, Estados Unidos, para ampliar sus conocimientos.

De entre 7.500 participantes, Adrián, Leandro y Francisco se llevaron el premio mayor que es un viaje de una semana para recibir capacitación de avanzada en programación en la Universidad de California.

“En ellos se generó la inquietud por averiguar más y empezaron a auto aprender porque en el colegio no hay una materia de programación o robótica”, contó Gabriel Ramis, profesor de matemáticas que acompañará a los jóvenes en este viaje, a Miguel Clariá.

“Les gustó la programación y se dio la oportunidad de inscribirse en la maratón de programación y robótica. Aprendieron a programar y les gustó lo de programar juegos de laberintos y eso”, relató.

El docente también contó que debieron superar varias instancias, y que había unos 2.500 equipos de todo el país, pero finalmente ellos fueron los ganadores.

Francisco Ramos, uno de los integrantes del equipo, contó que cuando se empezaron a interesar en el tema fueron incursionando y aprendiendo solos hasta que llegó la maratón y aprendieron cada vez más.

“Para resolver un problema no hay una sola solución, hay varias y hay que buscar la mejor, y la adecuada para el juego”, comentó sobre los desafíos de la competencia.

Por estos días los jóvenes están realizando los trámites de pasaporte para estar en California el próximo 2 de noviembre.

“Ellos tienen inglés en la escuela pero en Buenos Aires nos han dicho que va a haber un traductor. Van a estar cinco días en la universidad y van a tomar clases de apoyo para aprender a programar”, precisó el profesor.

Además destacó que los jóvenes estudiantes “tienen el pensamiento lógico y la creatividad, pero con un poco más de herramientas le va a ir muchísimo mejor”.

Por otra parte, indicó que en la zona, la mayoría de los papás de los alumnos no han terminado la escuela y algunos apenas llegaron al primario.

Audios

Mañana caótica en Córdoba por protestas de ATE y Polo Obrero

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Gasoil: subirán corte con biodiésel para afrontar la escasez

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Crudo relato de la árbitra golpeada por una jugadora

Convocan a voluntarios para la vacuna de la bronquiolitis

Presidente de la DAIA: "Todo lo que haga Irán es sospechoso"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La falta de mano de obra complica el retiro de las cosechas

Audio

Contradicciones en el Gobierno sobre el avión con iraníes

Audio

Biden, advirtió sobre una Tercera Guerra Mundial