Menú
×

Opinión

El desamparo de todas las Morenas

 

10/08/2023 | 11:26

De todos los horrores que rodean el asesinato de Morena, que conmocionaron a todo el país y hasta lograron cambiarle el libreto a los candidatos en campaña, quiero recortar un aspecto, que indigna porque ni siquiera sorprende.

Me refiero a que los bestias que mataron a esa nena por una mochila escolar, tienen antecedentes suficientes para que razonablemente no estén de cacería en la calle.

El chico de 14 años que intentaron hacer pasar por responsable, para hacer valer su inimputabilidad, tiene un prontuario de mayor. Detenido decenas de veces en los últimos meses. Y liberado otras tantas veces. Un chico de 14 años que podrá argumentarse que es producto de la marginalidad y el abandono que no eligió, pero que es un peligro. Un peligro utilizado por sus cómplices mayores, porque justamente la ley no lo alcanza

Y si es un peligro, evidente, reiterado, no se entiende que la única medida que encuentran los juzgados que lo reciben después de cada delito, sea ponerlo de nuevo en la calle. Y encargarle al policía que lo trajo que lo vaya a buscar de nuevo.

No hay manera de evitar la revisión de la edad de imputabilidad. De adecuar las leyes a los tiempos. Es una sociedad en cambios vertiginosos, que pretende seguir manejándose con leyes que van siendo superadas por la realidad. Es grosera la contradicción entre considerar ciudadano responsable a un adolescente de 16 años el domingo, para llevarlo a votar, y declararlo incapaz de distinguir entre el bien y el mal el lunes, cuando roba. O cuando mata.

Dos delincuentes mayores, irrecuperables para la sociedad asesinaron a Morena. Mandaron a inculparse al chico de 14. Si pasaba, era impunidad para todos.

El dolor y la bronca nos han desbordado . Y hay muchas Morenas, expuestas cada día, en cada ciudad, en cada provincia. Y las bestias están sueltas. Sueltas porque les abren la puerta, porque los ampara todo lo que no existe para proteger a nenas que deben caminar hasta la escuela, ellas sí, desamparadas.

Por Miguel Clariá.

Audios

¡Feliz año nuevo! Los mensajes y deseos de los oyentes de Cadena 3 en el mundo

Córdoba intensifica controles ante el aumento de pirotecnia ilegal en Navidad

El Gobierno de Córdoba busca implementar un sistema de radarización en rutas

Le quitaron los derechos parentales a un papá por bloquear y abandonar a su hija

Caso Dalmasso: la abogada querellante criticó la investigación de los fiscales

Juego online: la Iglesia rechazó el llamado a licitación del Gobierno de Córdoba

Dura crítica del exabogado de la mamá de Nora Dalmasso a la Justicia provincial

Te puede Interesar

Audio

Caso Dalmasso: la abogada querellante criticó la investigación de los fiscales

Audio

Crimen de Nora Dalmasso: ¿cuál es la imputación para el nuevo sospechoso?

Audio

Cuál fue la explicación de la Senaf ante una nueva fuga de "El pistolero"

Lo Último

Audio

¿Humor cordobés o pobreza cultural?

Audio

Doble vara para víctimas y verdugos

Audio

Cumbre en Bouwer