Menú
×

Escándalo en La Rioja

Denuncian que la corrupción es "una práctica habitual" en la justicia riojana

La presidenta del Consejo de Abogados de La Rioja, Jazmín Sarquís, atribuyó estas situaciones a la protección que tiene el poder judicial por parte del poder político y viceversa.

17/05/2024 | 11:22

La presidenta del Consejo de Abogados de La Rioja, Jazmín Sarquís, dijo a Radioinforme 3 que los hechos de corrupción en la justicia riojana son "moneda corriente".

El escándalo se desató luego de que la jueza Norma Abate de Mazzucchelli, quedara expuesta por pedir coima a una comerciante para acelerar un proceso de sucesión. La magistrada fue filmada cuando le pedía a la mujer la suma de 8 millones de pesos.

“Esta práctica era conocida por todos”, aseguró Sarquís, y señaló que la diferencia en este caso es que se pudieron conseguir pruebas.

“Se trata de una práctica que todos los abogados y las abogadas de la provincia padecemos desde hace años. Y además, no es el único caso”, señaló.

Si bien reconoció que hay jueces responsables en la provincia, dijo que en La Rioja, este tipo de prácticas es "habitual", y es "un flagelo” que complica también la tarea de los abogados al litigar. “Lo que ustedes han observado ahí es una jueza que no pacta con el letrado, salta al letrado y va directamente al cliente”, indicó, en referencia de lo que suele suceder en la mayoría de los casos.

La abogada atribuyó esta problemática a la protección que tiene el poder judicial por parte del poder político. “Estamos viendo que la política paga favores con cargos en la justicia”, advirtió´.

En ese sentido, dijo que mientras "todos estaban distraídos" con el escándalo de la jueza, se apuró el nombramiento de otra magistrada con tres causas penales abiertas. “Es amiga funcional al poder político y se la designó en el seno del Consejo de la Magistratura con alguna maldad”, afirmó, al mismo tiempo que aseguró que “no tiene ninguna trayectoria ni credenciales académicas”.

“Una de las integrantes del Tribunal Superior de Justicia, actual presidente del Consejo de la Magistratura, es sobrina del gobernador. Entonces ustedes se pueden imaginar cuál es la independencia que tiene el poder judicial aquí en la provincia”, lamentó.

“No se trata de una manzana podrida. Es una práctica habitual en la función judicial que lamentablemente es muy difícil denunciar porque no se cuenta, como en este caso excepcional, con las pruebas”, reiteró.

Sobre la renuncia de Abate de Mazzucchelli, dijo que espera que no se la acepten, para que de este modo se pueda convocar a un jury y que sea destituida.

“Para nosotros la inseguridad jurídica es terrible porque tenemos la sensación que desde el poder político se dan órdenes a la justicia y nuestra vida, nuestra propiedad está en manos de ellos”, alertó.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mendoza: implementan un plan para regular la compraventa de metales no ferrosos

Crimen de Catalina Gutiérrez: agravan la imputación a femicidio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Auditoría en pensiones por invalidez: cómo impacta en la población con discapacidad

Walter, el barrendero que evitó un robo de un auto en Villa Adelina

Crimen de Catalina Gutiérrez: cómo la causa puede pasar a ser un femicidio

Bornoroni defendió la eliminación de las PASO

Te puede Interesar

Audio

Prisión domiciliaria: indignación por la llegada de Lázaro Báez a Santa Cruz

Audio

Defensa de Máscolo: "Todos los contratos pasaron por Tribunales de Cuentas"

Lo Último

Audio

Nadie sabe, nadie ve, nadie oye

Audio

Profetas de la desesperanza

Audio

Denuncian que la corrupción es "una práctica habitual" en la justicia riojana