Menú
×

Opinión

Generales de Netflix

 

15/02/2023 | 12:55

Como ocurrió tantas veces antes, la muerte evitable de una mujer policía reabre el debate sobre las pistolas taser, un arma no letal que utilizan fuerzas de seguridad de buena parte del mundo.

En tiempos de Macri, su ministra Bullrich impulsó su utilización y se reglamentó su uso por fuerzas federales.

En tiempos de Fernández, la ministra Frederic bloqueó esa autorización.

Maribel Zalazar, la joven madre oficial de policía asesinada ayer no participó de ese debate de ministros y funcionarios, que nunca deberán enfrentar a un demente armado o fuera de control en una estación de subterráneos.

¿Cómo hace una mujer para reducir a un hombre de 90 kilos sin usar armas? ¿Supondrán que con el uniforme alcanza? ¿Habrán visto muchas series de Netflix donde los James Bond desarman a los malos con dos dedos? ¿Se habrán puesto alguna vez en el lugar, antes de decidir, a favor o en contra, con argumentos más cercanos a la ideología que a las prácticas de seguridad?

En la película Sin Novedad en el Frente, que peleará el Oscar con la argentina 1985, un general con muchas condecoraciones, después que se ha firmado el armisticio, arenga a soldados alemanes a morir con honor, aunque ya no sea necesario porque ya se ha firmado la paz.

En su oficina con la chimenea encendida y la mesa abundante en manjares, decide, el general de la película, que los harapientos soldados alemanes de 18 años deben enfrentar la muerte con honor. Ellos, los soldados, el no, el general está muy seguro y sin enemigos a la vista en su despacho.

Nuestros políticos se parecen cada vez más a los generales de Netflix: vayan a enfrentar a la muerte con coraje y honor, pero sin armas adecuadas. Pero vayan ustedes solos, mientras nosotros discutimos y argumentamos en despachos sin riesgos y con aire acondicionado.

Por Miguel Clariá.

Audios

¿Mafia en la terminal? 30 taxistas rodearon y amenazaron a un chofer con prenderle fuego el auto

Visita del papa León XIV: cómo será la actividad comercial en el centro de Córdoba

Ola de ataques que paraliza a Europa: "El ciberdelito mueve tanto o más dinero que el narcotráfico"

Hordas de motos en Córdoba: aplicaron multas por ruidos molestos y retuvieron 40 vehículos

La emotiva historia de Bruno: la plaza de Jovita, escenario de una adopción para toda la vida

"Es una nueva pandemia": el duro diagnóstico sobre el ciberbullying que conmociona a Catamarca

Justicia y tecnología: una jueza creó una IA para frenar la violencia verbal entre exparejas

Te puede Interesar

Audio

¿Es legal electrificar una reja? Cuáles son los límites de la defensa ante la inseguridad

Audio

"Es matar o morir": Carlos Raymundo Roberts analizó la extrema violencia en el conurbano

Lo Último

Audio

Iguales pero no tanto

Audio

Qué hay detrás de la batalla por un sindicato de trabajadores pobres

Audio

¿A quién cuidan?