Menú
×

Conflicto en Río Negro

Villa Mascardi: quién está detrás del Lof Lafken Winkul

Nelson Cárdenas González es vecino del barrio Virgen Misionera, en Bariloche, y de la familia Nahuel, señalada por los ataques a viviendas. "Nunca se definieron como mapuches", dijo a Radioinforme 3.

01/09/2020 | 13:40

Una serie de ataques a viviendas y cabañas mantiene en vilo a la localidad patagónica de Villa Mascardi, a unos 36 kilómetros de San Carlos de Bariloche.

Estos ataques son perpetrados por miembros del Lof Lafken Winkul que, según los vecinos, se declaran como mapuches pero no pertenecen a dicha comunidad.

Nelson Cárdenas González es un vecino del barrio Virgen Misionera de Bariloche, lugar a donde nació gran parte de la familia Nahuel que fueron los que se trasladaron hasta Mascardi y son señalados por los ataques.

Según su testimonio, él conoce a la familia Nahuel desde el año 84 cuando eran vecinos del barrio.

"Esta gente nació en Virgen Milagrosa. Es una familia formada por cinco hijos, dos varones y tres mujeres. Todos nacieron y fueron criados acá. Tienen domicilio actual en este barrio, no en Villa Mascardi", comenzó diciendo a Radioinforme 3.

Según Cárdenas González, la familia no es mapuche y solían ser mormones.

"Es gente común y corriente del barrio. Eran mormones y de la noche a la mañana dijeron que iban a hacerse mapuches para reclamar tierras", indicó.

Además, detalló que entre ambas familias había "mucha confianza" ya que sólo los separaba un cerco.

"Nos conocemos muy bien y teníamos mucha confianza. Somos vecinos cerco de por medio y, de la noche a la mañana, se les ocurrió eso. Mariana, la mamá de los chicos, decía que nunca iba a poder dejarles una tierra a sus hijos. Su marido era jardinero y ella no trabajaba", explicó.

El vecino detalló también que la familia "jamás" fue mapuche, pero cuando decidieron convertirse viajaron a Chile para aprender la lengua.

"Volvieron con un machi chileno -jefe líder del pueblo mapuche-. Él les plantó una bandera y tomaron una plaza del barrio. Le sacaron los juegos y le plantaron una bandera", detalló.

"Cortaron las calles, desarmaron la plaza, alambraron el lugar y dijeron que la plaza era suya", agregó.

Con el paso del tiempo, la familia decidió irse a Villa Mascardi. En su momento, la líder de la familia había dicho que había tenido una visión sobre esas tierras, cuestión que Cárdenas González no duda en desmentir.

"Ese lugar lo tenían visto. Es mentira que la machi que tienen ahora haya tenido una visión. Ese lugar ya lo tenían visto para tomarlo", afirmó.

En su convivencia con la familia, el hombre detalló que en el barrio le dispararon a un vecino y que le apuntaron al presidente de la junta barrial con un revólver.

"Ellos tienen la intención de corrernos a mi y a mi esposa. Sabemos muchas cosas de ellos porque éramos de mucha confianza. Acá también maltrataron a los vecinos. Los querían correr y quedarse con sus tierras", dijo.

"Lamentablemente, tenemos 18 causas penales en contra de ellos. Me quemaron otra propiedad que tengo. Actualmente, con mi esposa somos adultos mayores y con discapacidad. Nadie nos cubre", agregó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Parches para que nada cambie

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Te puede Interesar

Audio

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Audio

Según fiscal, hay "constantes" intentos de toma en Córdoba

Audio

La honradez es para los giles

Lo Último

Audio

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Audio

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Audio

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU