Menú
×

Ola de violencia

Villa Mascardi: desesperado pedido de víctima de los ataques

"No voy a moverme hasta recibir un llamado del Gobierno", dijo a Radioinforme 3 Diego Frutos, dueño de la Cabaña La Cristalina. "Hace tres noches que no duermo", afirmó.   

26/08/2020 | 13:54

Una ola de violencia se está viviendo en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, con casas que son incendiadas y saqueadas cada fin de semana.

Diego Frutos, dueño de la Cabaña La Cristalina, fue atacado en dos oportunidades. En agosto, un grupo de encapuchados -que dicen ser mapuches- ingresaron en su vivienda, la saquearon y la prendieron fuego. El pasado domingo intentaron ingresar nuevamente, pero un vecino advirtió lo que sucedía y dio aviso a la Policía.

"Este lugar es una sucesión de esqueletos de lo que eran casas. Esto es un desastre. La gente viene avanzando. Hace tres noches que no duermo, no tengo asistencia de la Policía. A veces me acompaña alguien de Bariloche para que pueda dormir. Las noches son eternas. La cosa es terrible", dijo a Radioinforme 3 Diego Frutos, dueño de La Cristalina.

Su cabaña está ubicada en el kilómetro 2004 de la Ruta Nacional 40 sur, a muy pocos metros de la ocupación territorial realizada por los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu.

"El que está al frente de la batalla soy yo porque mi lote está justo al límite con el asentamiento. Mi familia no me puede acompañar y mis hijos no pueden asumir este riesgo. Yo no voy a moverme de acá hasta no tener un llamado de la gobernadora o del Gobierno nacional", aseguró Frutos.

El fondo de su propiedad da al Parque Nacional Nahuel Huapi, sitio por el cual los miembros de la comunidad deambulan a través de un sendero.

"Vienen avanzando de unos 10 o 15 y uno los ve venir. La casa está toda incendiada. Sólo recuperamos un ambiente para poder dormir con un colchón en el piso. No tengo nada. No me queda nada, pero tampoco quiero abandonar esto", expresó.

Para Frutos, estas personas no forman parte de la comunidad mapuche, sino que son "delincuentes".

"Son prófugos de la Justicia. Saben que acá no se va a meter nadie a buscarlos. Son de barrio Virgen Misionera y Nahuel Hue de Bariloche. Vinieron diciendo que eran mapuches, pero nosotros conocemos a los mapuches y es gente pacífica como todos. Estos son unos delincuentes que desconocen al Estado y la constitución. Repudian por un lado y, por el otro, reclaman el IFE", detalló.

A esta situación se suma que nadie da respuesta al pedido de los vecinos: ni el Gobierno de la provincia ni el nacional.

"Lo que ellos dicen es que no quieren militarizar la zona. Los vecinos están desesperados. La mayoría somos personas grandes que tenemos nuestra quinta y animales. No sabemos a quién recurrir, no tuvimos el llamado de nadie. Luego de mi incendio, me dicen que la gobernadora me quería llamar y nada. Todavía no me llamó", afirmó.

Finalmente, Frutos apeló a las autoridades diciendo que necesitan saber "cómo seguir".

"Que nos digan cómo seguimos. Si no quieren que nos armemos, que nos digan cómo seguir. Es desesperante no poder dormir. No tengo ningún plan, me tengo que solventar por mis medios. Es desesperante", finalizó.

Otra vecina, quien prefirió no dar su nombre, indicó que estas personas "cortan la ruta cuando se les da la gana".

"No doy nombre porque los vecinos tenemos miedo que nos hagan algo. Porque, desde que está este grupo de ocupantes, son delincuentes. Cortan la ruta cuando se les da la gana. No se puede vivir así. Se pide que Provincia y Nación se hagan cargo y actúen", comentó.

También detalló que cuando pasa por ahí y ve a personas cortando la ruta, se vuelve a su casa por temor.

"Toda mi vida viví acá y nunca pasó esto", finalizó

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

María Cristina Gómez: "Los docentes fuimos revalorizados"

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Parches para que nada cambie

En España sancionan a papás por no enviar sus hijos a clases

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Te puede Interesar

Audio

"Toty" Flores: "En las tomas usan la necesidad de la gente"

Audio

Según fiscal, hay "constantes" intentos de toma en Córdoba

Audio

La honradez es para los giles

Lo Último

Audio

Jalil habló de "discutir a fondo" la Ley de Coparticipación

Audio

Cardozo explicó por qué ya no se aplican cordones sanitarios

Audio

Consideran inconstitucional al recorte de fondos por DNU