Menú
×

Crisis de la cerealera

"Vicentin hubiera colapsado", aseguró diputado santafesino

Luis Rubeo se mostró a favor de la intervención y subrayó que de lo contrario la situación hubiera sido catastrófica para la región y el comercio exterior.

12/06/2020 | 12:49

El diputado provincial y presidente de la Comisión Legislativa de Seguimiento de Vicentin, Luis Rubeo, consideró que “la intervención fue oportuna porque si no el grupo hubiera colapsado y todo hubiera sido una catástrofe”.

En diálogo con Radioinforme 3, Rubeo explicó que en la comisión se fijó una hoja de ruta, luego de la visita que tuvieron del director del Banco Nación, Claudio Lozano, por las distintas deudas que tenía la firma con la entidad.

“Sintetizamos tres puntos: la defensa de los trabajadores; evitar que el paquete accionario Vicentin-Saic pasara totalmente a manos extranjeras; y la tercera cuestión era saber a dónde fueron los fondos públicos que el Banco Nación entregó a la firma y hasta el momento están impagos”, detalló.

Además, indicó que este jueves, tras la presentación del informe en Rosario, incorporaron dos elementos más: “uno sobre la base del respaldo de la intervención en función de garantizar la transparencia del proceso y otro para poder plantear en la intervención que no hay nadie mejor que los santafesinos de cómo llevar la operatoria de Vicentin”.

El diputado quien se mostró a favor de la intervención y subrayó: “Queremos que funcione la empresa, porque sin empresa no hay trabajadores, ni actividad económica y es una de las más importantes exportadoras de Argentina”.

“Cuando nosotros decimos que respaldamos la intervención, lo hacemos sobre el análisis después de haber conversado con el juez de la causa, los intendentes, los trabajadores y también la empresa”, argumentó.

Nosotros hablamos con el directorio y su vocero, Sergio Nardelli, nos narró que la situación por la que atravesaba el grupo Vicentin la única manera de solucionarla era con una inyección de dinero de 300 millones de dólares para recuperar la operatoria

Según planteó Rubeo, Nardelli les explicó que desde la empresa llegaron a la situación de colapso y estrés financiero por distintas situaciones: la primera por la pérdida de confianza de los productores que no les entregaban más granos porque ellos habían dejado de pagarles; la segunda era que los bancos acreedores empezaron a refinanciar deuda y la tercera –planteada por el mismo CEO de la empresa- que ellos se habían equivocado en lo que significaba el proceso de inversión.

“La situación fue descrita de esta manera por los mismos dueños de la empresa y en este sentido creo que la intervención fue oportuna porque si no el grupo hubiera colapsado y todo hubiera terminado en la quiebra y hubiera significado una catástrofe, por lo menos para la sede de Avellaneda y Reconquista”, enfatizó.

Finalmente consideró que, a partir de la reunión de este jueves, se pueden dar distintas maneras de participación del Estado.

El Banco Nación y el Estado tienen que cobrar las acreencias que Vicentin les debe. Al Banco le deben 300 millones de dólares, hay deuda con Afip y Aduana y el mes pasado en el pago de los salarios el Gobierno nacional aportó el 50%, tienen derecho a cobrar, habrá que ver de qué manera se hace. Nosotros también reclamamos la participación de la Provincia

“Si no se hubiera intervenido Vicentin, y el Gobierno nacional no hubiera tomado las medidas que tomó, hubiera sido catastrófico para nosotros, para la región, nuestra zona y para el comercio exterior de granos”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Jofré: "El delincuente actúa según la rutina de la víctima"

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

Buscan suspender pedidos de quiebras y ejecuciones

Te puede Interesar

Audio

Presentan proyecto para modificar la ley de expropiaciones

Audio

Intendente de Avellaneda: "Estamos con incertidumbre"

Audio

Banderazo nacional en contra de la intervención de Vicentín

Lo Último

Audio

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Audio

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Audio

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?