Menú
×

Vaca Muerta

Vaca Muerta tienta a estudiantes pero luego no se gradúan

Al menos unos 300 alumnos avanzados de la Facultad de Ingeniería de la UNCo ingresaron a trabajar en la industria de los hidrocarburos. No obstante se les complica finalizar la carrera.

18/10/2019 | 15:51

El crecimiento acelerado de la industria del petróleo y gas en Vaca Muerta se convirtió en una gran oportunidad laboral para los profesionales del sector, pero la alta demanda de empleo generó, al mismo tiempo, que muchos estudiantes avanzados de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) no logren finalizar sus carreras tras quedar contratados en el sector.

Salvador Canzonieri, decano de la UNCo, dijo a Radioinforme 3 que "tienen un alto porcentaje de estudiantes muy avanzados en la carrera que trabajan en la industria en general pero que no avanzan más en la carrera".

Desde hace una década y a partir del programa nacional de fomento de carreras técnicas, la matrícula de la Facultad de Ingeniería de la UNCo se incrementó y cada año recibe a unos mil ingresantes. No obstante, se reciben entre 80 y 90 ingenieros por año en las distintas especialidades.

"El gran impulsor, no sólo de la región, sino del país es la extracción de hidrocarburos de Vaca Muerta", destacó Canzonieri pero advirtió que cerca de 300 estudiantes "están en esa situación, que no avanzan y no terminan".

"Hemos testeado nuestra base de datos, de cuántos alumnos están por finalizar la carrera, que deben dos finales y el número es cercano a 300 estudiantes. No avanzan, no terminan, y es la otra cara de la moneda", expresó.

Frente a este escenario, Canzonieri indicó que llevan a cabo acciones donde dialogan con estos estudiantes y se les trata de brindar horarios especiales, considerando que muchos de ellos trabajan en el campo.

"Nosotros tenemos activos más de 60 convenios de pasantías con empresas de la región que relacionan instituciones o empresas con las facultades" valoró.

Y agregó: "También tenemos gran variedad de horarios que los alumnos pueden elegir pero el tema se da al final de la carrera, donde han formado familia y lo importante va relegando la combinación con la carrera"

Sin embargo insistió en que tanto el Estado como la Facultad han hecho una inversión grande en la formación de estos profesionales, tanto en tiempo como dinero y por eso están interesados en que se gradúen.

"Trabajamos con los que le falta la práctica profesional, la tesina de grado para graduarse", aseguró pero advirtió que en estos casos "es tentador el monto de los salarios en la formación específica como es la del ingeniero".

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Audio

Educación en Santa Fe: anunciaron que premiarán a los docentes que no falten

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"