Menú
×

La buena noticia del día

Un viaje a la niñez con la creadora de "Margarito Tereré"

Zulema Alcayaga, poetisa, compositora, guionista y dramaturga argentina dio vida junto a su esposo Waldo Belloso a este personaje que marcó la infancia de muchos argentinos.

10/02/2021 | 12:29

Desde la localidad cordobesa de Valle Hermoso, donde pasa sus vacaciones, Zulema habló con Miguel Clariá y recordó que "Margarito Tereré", fue una "creación compartida" con Waldo, que surgió del "deseo de hacer un personaje que atrajera a los chicos y les mostrara su país".

"Waldo que amaba la música de su país dijo ''tenemos que inventar algo para que estos chicos aprendan y entiendan de su país y de sus tradiciones''. Y nosotros que amamos mucho el litoral se nos ocurrió un yacaré", contó.

De hecho Margarito Tereré, era un yacaré que llevaba un simpático sombrero con una margarita, un pañuelo rojo atado al cuello y un cinturón de gaucho.

En el espectáculo infantil, los personajes tenían un destacado desempeño artístico. "Teníamos mucho cuidado en que los bailarines fueran bailarines folclóricos, muchos eran del ballet nacional y Margarito bailaba un auténtico chamamé", recordó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Este querido yacaré no estaba solo. En un primer grupo iba acompañado de otros animales litoraleños como un mono misionero, un pato entrerriano y Margarito que era de Corrientes.

Además se sumaron dos personajes de la literatura guaraní.

"Luego con el afán de dar algo de realismo fuimos creando personajes de otras provincias y apareció el burrito cordobés, la lechuza de La Pampa, la vaquita de Buenos Aires, el pingüino del sur. Era una banda de más de 20 personajes", comentó con gran alegría.

En sus giras por el país, la llegada de Margarito Tereré y sus amigos se equiparaba a la llegada actual de las caricaturas de Disney.

La voz de Margarito era de Waldo Belloso, el marido de Zulema. "Habíamos probado muchísimos actores para hacer la voz y él decía ''tiene que ser así'' y un día Luis Landrisina le dijo por qué no la hacía él", expresó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Él era muy afinado", dijo con orgullo Zulema.

Tras la muerte de Belloso, su hijo -ahora un prestigioso infectólogo que también lleva su nombre- continuó poniéndole voz al personaje.

"Waldo Belloso hijo no es bailarín, pero tiene la misma garganta del padre. Cantó pero no bailó, hizo la voz de Margarito muchísimas veces después de que perdimos al papá Waldo", destacó.

"Hicimos varios espectáculos porque él es un muy inspirado músico y compuso muchas canciones de otros personajes que yo hice después", contó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

San Martín, "un estadista en el tema sanitario"

La historia de la veterinaria que dio su vida por un niño

Expertos admiten desconocer "la magnitud" de la segunda ola

Orchansky: "Los menores de 10 años no se contagian entre sí"

La vacuna argentina AstraZeneca demora por falta de vidrio

"La jubilación del juez Pisa fue una devolución de favores"

Ocaña: "El fallo de Báez consolida las causas contra CFK"

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

La historia de la veterinaria que dio su vida por un niño

Audio

Expertos admiten desconocer "la magnitud" de la segunda ola

Audio

La vacuna argentina AstraZeneca demora por falta de vidrio