Menú
×

Elecciones

Todo lo que necesitás saber de cara a las PASO

Dialogamos con José Pérez Corti, profesor de Derecho electoral en la UNC y director de la Diplomatura Derecho Electoral Universidad Austral, quien explicó la importancia de esta instancia.

30/07/2019 | 15:43

A 12 días de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Radioinforme 3 dialogó con José Pérez Corti, profesor de Derecho electoral de la UNC y director de la Diplomatura Derecho Electoral Universidad Austral, quien explicó algunas cuestiones sobre esta instancia.

Al ser consultado sobre qué se vota en estas elecciones, el especialista dijo: "Lo que vamos a hacer en esta elección es una primera selección de candidatos. Los principales partidos ponen a disposición del electorado su oferta interna y es el ciudadano quien decide quiénes pasan a la elección general y quiénes no. No definimos quién será nuestro Presidente sino quiénes participarán".

Pérez Corti también se refirió a cuál es el requisito que deben cumplir los partidos para participar de la elección general.

"El sistema de las PASO es obligatorio para todos los partidos y el requisito que deben cumplir es superar el 1.5% del total de votos válidos emitidos para pasar a la general. Es como una primera ronda en las eliminatorias de un mundial. Quiénes no pasan, no participan de la próxima ronda".

Al ser consultado sobre la obligatoriedad para el votante, Pérez Corti aclaró que es obligatorio para todos y que se aplican "las mismas sanciones que en la votación general". Al respecto también aclaró que para menores de 16 o 17 años y adultos mayores también es obligatorio pero no se prevén sanciones.

"Es una importante forma de participación que los electores no debemos dejar de lado. Siempre nos quejamos que los candidatos se deciden a la espalda del votante y lo que hacen las PASO es abrir a la ciudadanía la oportunidad de ratificar o no a esos candidatos".

También aclaró que en esta elección "se puede cortar boletas porque hay candidatos para varios tramos" y dio un ejemplo pedagógico para entender las elecciones. "Lo que estamos haciendo es poder opinar con qué jugadores van a jugar Argentina y Brasil en una potencial final", graficó

Finalmente, se refirió a las especulaciones que podrían surgir luego de las elecciones: "Lo único que va a haber son indicadores, y analistas y politólogos van a empezar un discurso sobre quiénes sacaron más votos con las PASO como una estrategia de cara a la general. El electorado sigue teniendo su poder de decisión en la general".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Dudas y certezas sobre los aumentos en las prepagas y la orden del Gobierno

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Una cordobesa aplicó para 28 universidades de EE.UU. y la aceptaron en todas

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"

Polémica por la medida del gobierno santafesino para el presentismo docente

Por la crisis, crece el número de personas en situación de calle en Argentina

Te puede Interesar

Audio

Pullaro apuntó contra Massa por Ganancias y los nombramientos de Perotti

Audio

Camaño y "Topo" Rodríguez dejan el interbloque Federal tras el triunfo de Milei

Lo Último

Audio

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Campagnoli sobre la candidatura de Lijo: "Hay un pacto con el kirchnerismo"