Menú
×

Informe de Idesa

"Se gasta más en Aerolíneas que en luchar contra el hambre"

La empresa aérea tuvo un gasto 50% superior al destinado a las políticas alimentarias. La comparación surge a raíz de la intervención a Vicentin bajo la excusa de "soberanía alimentaria".

17/06/2020 | 13:09

En medio de la polémica intervención de Vicentin por parte del Gobierno nacional, la consultora Idesa publicó un informe en el que asegura que "se gasta más en Aerolíneas Argentinas que en la lucha contra el hambre".

La comparación no es caprichosa, sino que responde a uno de los argumentos bajo los cuales el Estado busca la expropiación de la cerealera que es la “soberanía alimentaria”.

Según la publicación de Idesa, “el fundamento es análogo al que se utilizó anteriormente para justificar la estatización de YPF, donde se apeló a la ‘soberanía energética’ y el que se usó con Aerolíneas Argentinas, donde se planteó la ‘soberanía aérea’”. Sin embargo, aseguran que desde 2008 (año de estatización de Aerolíneas) hasta abril de 2020, la Nación gastó en la empresa subsidios y aportes de capital 28 mil millones por año a precios actuales.

Mientras que en el Plan Alimentario del Ministerio de Desarrollo Social (hoy plan Argentina contra el Hambre) gastó apenas 18 millones por año.

“Nos pusimos a ver cuánta plata puso el estado en Aerolíneas Argentinas desde 2008 hasta hoy y son 28 mil millones de pesos por año en la empresa y cuando uno mira cuánto se gastó en políticas alimentarias, es de apenas 18 mil millones”, explicó a Radioinforme 3 Jorge Colina, director ejecutivo del Instituto.

Desde 2018 hasta acá, se gastó 50% más en subsidios en Aerolíneas Argentinas que en tratar de darle de comer a gente indigente

En este marco, Colina aseguró que “la estatización no se utiliza en el mundo” y que, en estos momentos, por la pandemia, “algunos países están ayudando a las empresas pero no están estatizando nada”.

“Sólo los argentinos recuperamos la aerolínea de bandera y le ponemos más plata que la que ponemos en la mesa de los argentinos”, advirtió.

En cuanto al caso Vicentin, señaló que “si se avanza con el tema, lo más probable es que los beneficiarios sean los trabajadores, los acreedores y los dueños que van a ser expropiados e indemnizados y esto de la estatización le va a costar caro a los argentinos para que unos pocos se queden con la plata”.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Jofré: "El delincuente actúa según la rutina de la víctima"

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

Buscan suspender pedidos de quiebras y ejecuciones

Te puede Interesar

Audio

Presentan proyecto para modificar la ley de expropiaciones

Audio

Intendente de Avellaneda: "Estamos con incertidumbre"

Audio

Para Idesa, el reparto de la coparticipación "es arbitrario"

Lo Último

Audio

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Audio

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Audio

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?