Menú
×

Sierras de Córdoba

Se expande la plaga de langosta y ya hay unos 30 focos

Héctor Medina, coordinador del programa nacional de langostas del Senasa, dijo que podría incrementarse la cantidad pero que este es el momento justo para combatirlas por su estado ninfal.

31/01/2020 | 15:35

Héctor Medina, coordinador del programa nacional de langostas del Senasa, dijo a Radioinforme 3 que ya son 30 los focos de plagas de langostas que se registran en Traslasierra y advirtió que "podrían ser más con un promedio de 1/4 de hectárea cada uno, en un área de 50 kilómetros cuadrados".

No obstante, indicó que "es el momento justo para combatirlos" porque están en estado ninfal y "a diferencia de las langostas adultas, no forman grandes mangas de nubes porque todavía no pueden volar".

"No tienen las alas completamente desarrolladas y su movimiento es mucho más chico. No se mueven más de 150 kilómetros y por eso decimos que el momento oportuno es este. De los focos detectados hay una gran parte que va a pasar a estado adulto y por eso es importante controlar la plaga antes de que avance", alertó.

Por su parte, Medina explicó que las denuncias fueron recibidas hace una semana y que desde entonces siguen trabajando en la zona donde "podían prever que había presencia de plaga". "Anteriormente tuvimos la detención de algunas mangas provenientes de Catamarca y toda la zona oeste con el departamento de San Alberto", indicó.

Y recordó: "Hace cuatro años y medio que en Argentina y Sudamérica estamos sufriendo la invasión de esta plaga". "En 1950 fue histórica y tuvo un resurgimiento a finales de 2015 y desde los últimos años hemos tenido declaraciones de emergencia permanente, actualmente tenemos una emergencia fitosanitaria que es la única", desarrolló.

"En el 2019 tuvimos una invasión desde Paraguay y en ambos años ingresó por Formosa y Chaco y luego fue avanzando. La realidad es que el control es muy difícil, es una población que se mueve a mucha distancia y más allá de los controles hay un crecimiento diferencial y exponencial", subrayó.

Finalmente recordó que "la denuncia es obligatoria" así como el control. "La langosta está en una zona de ejidos urbanos y por eso estamos desde hace varios días trabajando. El objetivo es controlar la plaga y siempre teniendo el cuidado de no afectar el medio ambiente, los ríos. Esta zona es de mucho movimiento, y eso se tiene que contemplar a la hora de la estrategia para controlar la plaga", cerró.

Para denuncias, los productores pueden comunicarse con Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico [email protected], o de la aplicación Alertas Senasa.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene también en funcionamiento la línea 0800-8888-AGRO (2476) para el mismo fin.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Se formó en Córdoba y lucha contra la pandemia en España

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

Pymes insisten en la prórroga de pagos de impuestos

Epidemiólogo destacó la importancia de seguir la cuarentena

Salir o no, la paradoja de un jubilado en días de pandemia

La dificultad de cumplir el aislamiento en zonas vulnerables

"La descentralización debería haber sido antes", dijo Barbás

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

Psiquiatra aconseja rutinas y evitar caer en el tiempo libre

Audio

Pymes insisten en la prórroga de pagos de impuestos

Audio

Epidemiólogo destacó la importancia de seguir la cuarentena