Menú
×

Cifras oficiales

Salliqueló, la localidad bonaerense con delito cero

Esta ciudad, con a penas 11 mil habitantes, no registró homicidios, robos ni ataques sexuales durante 2018.

02/09/2019 | 15:58

Salliqueló, una ciudad bonarense con menos de 11 mil habitantes, es uno de los únicos lugares del país en los que no hubo ni homicidios, robos ni ataques sexuales durante 2018.

Junto con Tordillo fueron declaradas como las zonas más seguras del país según los relevamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Controles en el ingreso del pueblo, sistema de cámaras de vigilancia y el fomento de actividades conjuntas para los vecinos son algunas de las cosas que el intendente, Jorge Hernández, destaca como herramientas necesarias para lograr esto.

"La verdad que gracias a Dios continuamos. Esto no es de ahora, es el resultado de un trabajo de muchos años", le dijo a Miguel Clariá.

El intendente enumeró algunas actividades como torneos de ajedrez, el programa "Nace un niño, nace un árbol", encuentros en la plaza del pueblo.

"Tenemos una contención social muy fuerte. Cuando un vecino se da cuenta que alguien está por hacer alguna macana, nos avisa. La Policía está muy alerta", comentó.

Al ser consultado sobre cuándo fue la última vez que tuvieron un homicidio, Hernández se retrotrajo a 2016. "Fue el homicidio de una joven que se pudo esclarecer. Nosotros tenemos tres fuerzas policiales que trabajan mucho en la prevención. Con un control muy grande, limitamos a quienes tengan intenciones delictivas".

Para el intendente, una cuestión clave son las instituciones intermedias.

"Los clubes dan muchas disciplinas y si ellos no las ofrecen, las da la Municipalidad. Si vos venís a la escuela, vas a encontrar más de 100 bicicletas en la puerta sin candado ni nada. Eso es bueno porque ellos crecen en esos valores que se han perdido".

Finalmente, el Hernández hizo hincapié en las políticas a largo plazo y contó que desde 1983 se alternan el poder entre radicales y peronistas.

"Debemos entender que los argentinos, sean del partido que sean, tenemos que fijar políticas de Estado. Provincia y Nación deben replicar esto. Me duele tremendamente las personas que dicen que todos los políticos son iguales o que se llevan puesto a un país. Eso sucede porque no se sientan a dialogar".

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche

Los gallos cantan, los aviones vuelan

Suspenden cuota alimentaria porque su hijo dejó de estudiar

Polémica en el jardín inaugurado por Macri en Tucumán

"Estamos destruidos", dijo familiar del carnicero atacado

Te puede Interesar

Lo Último

Audio

FIEL prevé una suba del desempleo en el tercer trimestre

Audio

Chofer de Uber cuestionó el aumento en las multas

Audio

Imputan en Río Cuarto a jefe de la Federal de Bariloche