Menú
×

Alerta por coronavirus

Rubinstein descartó un colapso del sistema sanitario

El ex ministro de Salud dijo que pese a que ha aumentado el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, ha sucedido de manera lenta. Apuntó al Gobierno por la extensión de la cuarentena.

28/07/2020 | 13:44

El ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein consideró que hasta el momento “no hay ningún riesgo de colapso” del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva, pero cuestionó nuevamente la extensión de la cuarentena por parte del Gobierno nacional sobre todo en el sector del AMBA.

“Ha aumentado la ocupación de camas de terapia intensiva muy lentamente y en este momento tenemos un 65% de ocupación en el AMBA, lo que es algo absolutamente razonable dentro del contexto en el que estamos viviendo”, señaló.

Sin embargo, indicó que “el problema del Gobierno es que encontró la cuarentena como el único recurso para controlar la epidemia, cuando es un recurso muy útil para dilatar la maduración de la epidemia, pero no para erradicarla”.

Por otra parte, indicó que la apelación al discurso del miedo, al que algunos funcionarios recurren, es “absolutamente descolocado”, después de estos cuatro meses en los que la población ha estado confinada.

“Estamos en un ascenso de la curva de contagios y con un incremento en la propagación modesta, que no quita un aumento de los contagios y muertes”, advirtió.

En este escenario, indicó que hay “un lento aumento de ocupación de las camas de terapias”, que obviamente se da en las zonas que concentran más brotes.

La pandemia y la cuarentena han aplastado el consumo y la economía provocando sufrimiento en las familias que han hecho que se empiece a incumplir la cuarentena después del primer mes, y ahora está totalmente resquebrajada

Y consideró que actualmente “el Gobierno perdió el capital político que tenía al inicio de la epidemia para guiar este proceso y hacer que se cumplan sus normativas”.

Como salida, el ex funcionario sugirió apelar a la comunicación y “promover la responsabilidad individual y colectiva”, además de hábitos que tienen efectos importantes como el lavado de mano y el uso de tapabocas.

Rebrotes

Rubinstein advirtió que los rebrotes existen, como sucede en los países europeos que han relajado las medidas de distanciamiento, y en los que aparecieron nuevos casos.

“Esto tiene que ver con la responsabilidad colectiva, por eso son focalizados y la estrategia es acompañar con el aislamiento de los focos, pero no es una segunda ola”, aclaró.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

Un equipo del Conicet desmintió más de 100 noticias falsas

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa

Campagnoli: "La gente no pide una reforma, sino Justicia"

500 mil alumnos podrían dejar la escuela tras la pandemia

Te puede Interesar

Audio

Rubinstein pidió "un plan claro" para salir de la cuarentena

Audio

Más de 30 cadáveres esperan a ser cremados en Cochabamba

Audio

Rubinstein cree que aún no hay riesgo de colapso sanitario

Lo Último

Audio

El conductor del auto en el que iba Blas será querellante

Audio

Municipalidad de Villa María permite abrir a gastronómicos

Audio

"Al otro día, Beirut estaba muerta", dijo una cordobesa