Menú
×

Ley Donal

Promueven cambios para mejorar la donación de alimentos

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo a Radioinforme 3 que "la única forma de cambiar esto es tomando conciencia y difundiendo". Hay 90 empresas inscriptas para participar.

05/07/2019 | 15:25

La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, presentaron esta semana los alcances del nuevo decreto que permitirá regular el "Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos" que a su vez brinda un marco teórico para la Ley Donal.

Con esta legislación el Gobierno busca evitar el desperdicio y la pérdida de miles de toneladas de alimentos en los próximos años.

En diálogo con Radioinforme 3, Etchevehere indicó que este programa de la Ley Donal es para estimular a las empresas a que donen alimentos que son inocuos y en vez de ir a la basura vayan para el consumo.

"Hay cuestiones cotidianas a revisar, como por ejemplo cuando alguien se recibe se calculan que se tiran 6 kilos de alimentos por cada uno que egresa. En las fiestas se hace 60% más de alimento de lo que se necesita", planteó el funcionario.

"Son conductas que nosotros mismos nos tenemos que autoimponer porque si uno no toma conciencia no tiene sentido", indicó sobre el desperdicio de alimentos.

"Es muy gráfico y eso hace que cada uno tome conciencie y se festeje de otra forma, lo mismo en las fiestas y casamientos, calcular bien y ser estrictos en la cantidad de alimentos porque se hace un 60% más de promedio de lo que se consume", agregó.

Para Etchevehere, la única forma de cambiar esto es tomando conciencia y difundiendo.

Los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguran que en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año. Es decir que aproximadamente se tiran anualmente alrededor de 38 kilos de alimento por habitante.

En Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de comida al año

"La misma FAO hizo un trabajo que dice que si la basura de alimentos fuera un país sería el tercer emisor de gases del efecto invernadero", planteó el secretario de Agroindustria y afirmó: "Tenemos que reducir las emisiones que producen los gases que producen el efecto invernadero y perjudican a las ciudades, al campo, a la producción".

Consultado por la elección de algunas empresas de comida que prefieren no donar sus excedentes por temor a riesgos civiles, Etchevehere aseguró que "lo que se logró con esta ley es quitar esa responsabilidad para que puedan donarlos".

"Esa es la revolución porque es el grueso, las grandes cantidades y empresas que no hacían donaciones por temor a consecuencias jurídicas que a partir de esta ley no van a tener, pero por supuesto con alimentos que mantengan la inocuidad completa garantizada para el consumo humano", explicó.

"Estimamos que a partir de ahora, en todo lo que es empresas, la conciencia ya está y tenemos unas 90 inscriptas", destacó, pero llamó la atención hacia los hogares y lo que puede hacer cada uno desde su casa.

Las organizaciones que deseen participar de la Ley Donal pueden encontrar más información en la página de Secretaría de Agroindustria de la Nación.

El “Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos” y los cambios a la Ley Donal tienen como objetivo lograr en los próximos años la donación de 13 millones de kilos de alimentos para cinco millones de personas.

Durante la presentación el funcionario indicó que "en el mundo el desperdicio de alimentos llega a 16.000 millones de kilos que equivale al 30% de la oferta mundial”, y destacó que en la Argentina "16 millones de toneladas se tiran, lo que significa el 12,5% de la producción agroalimentaria nacional".

En el marco de la Ley Donal y el Plan Estratégico 2030, el programa tiene como objetivo ampliar la Red Nacional de Donaciones a 100 y llegar también a un centenar de organizaciones público-privadas.

Con este fin se creó el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos para promover y facilitar “el encuentro entre potenciales donantes y los receptores”.

La Ley Donal, que modificó la norma 25.989 sobre el Régimen Especial para la Donación de Alimentos, fue aprobada en octubre del año pasado para atenuar la responsabilidad del donante y otorgarle mayor seguridad jurídica a las empresas para que brinde un mayor incentivo y se incrementen así las donaciones.

Entrevista de Miguel Clariá

Audios

Mi hijo el doctor

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

El Superclásico dejó en Córdoba más de 4 mil millones de pesos

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Aumento del 140% para gastos de mantenimiento en universidades:

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores

Fiscal federal cuestionó la falta de control sobre quienes cumplen condenas

Te puede Interesar

Audio

Agost Carreño, sobre el paquete fiscal: "Aún hay aspectos por mejorar"

Audio

Bornoroni respalda a Lijo para la Corte Suprema de Justicia

Lo Último

Audio

La oposición hizo un pedido de informes a la Municipalidad por el transporte

Audio

Prepagas: aseguran que la única forma de pagar la cuota es que las subsidien

Audio

Tras la polémica, JxC Córdoba pide dar marcha atrás con el aumento a senadores