Menú
×

Alerta por coronavirus

Preocupación por la porosa frontera entre Salta y Bolivia

Se desplegó el Ejército para que no ingresen contrabandistas ni ciudadanos bolivianos. Rolando Álvarez, de Defensa Civil de Tartagal, dijo a RI 3 que un kilo de hoja de coca se vende por $14 mil. 

25/06/2020 | 14:55

Preocupación se vive en la frontera que une Salvador Mazza (Salta) con Bolivia. Si bien el paso fue cerrado por orden del Gobierno nacional, su porosidad -la línea divisoria está ubicada sobre un campo-, hizo que se enviaran tropas del Ejército para controlar que no ingresen contrabandistas ni ciudadanos bolivianos.

“Es un frontera muy difícil y porosa. Si bien hay un solo paso, la línea divisoria está en el campo. Gendarmería siempre ha hecho un control, pero la situación actual es insuficiente. Es una situación que se reproduce en Aguas Blancas y Orán”, dijo a Radioinforme 3 Rolando Álvarez, director Defensa Civil de Tartagal, localidad ubicada a 63 km de la frontera.

Según el funcionario, se trata de una cuestión humanitaria ya que Bolivia está sufriendo el colapso del sistema de salud de algunas de sus regiones y sus ciudadanos intentan cruzar a Argentina para recibir atención médica y vender algunas de sus producciones.

“Hay localidades vecinas en las que la situación no es buena. Uno de sus hospitales tiene el 80% de médicos infectados por coronavirus. La gente busca atención medica en Argentina ya que allá pasan cosas que acá no. Ellos tienen una cepa diferente que parece ser más agresiva que la que nosotros tenemos”, comentó.

Otra de las situaciones que agrava aún más el panorama es el contrabando en las fronteras. Muchas de las personas que intentan cruzar, es para vender sus producciones por ejemplo de hojas de coca.

“Mucha gente consume hojas de coca que aquí se transformó en una tradición del criollo. Las hojas de coca se venden por $14 mil pesos el kilo y, es tal la demanda del lado argentino, que los bolivianos se arriesgan más que en otros tiempos”, indicó.

Según Álvarez, en la frontera trabajan tres unidades militares que operan desde una guarnición militar o desde un helicóptero las 24 horas.

“Es una situación complicada porque el monte tiene un alto grado de complejidad y es proclive a presentar problemas sanitarios. Es zona que no solo tiene coronavirus, sino que también dengue y fiebre amarilla”, explicó.

Finalmente, argumentó que en la región los vecinos “confían” en las Fuerzas Armadas “porque fueron parte de su historia”.

“El Ejército argentino aquí tiene un excelente concepto y se maneja de una manera solidaria y profesional”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Aprobaron protocolos para la vuelta a las aulas en el país

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Jofré: "El delincuente actúa según la rutina de la víctima"

Preocupa efecto de la cuarentena en la salud mental de niños

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?

Buscan suspender pedidos de quiebras y ejecuciones

Te puede Interesar

Audio

Tiene 19 años, cobró el IFE y puso una verdulería en su casa

Audio

El Ejército se sumó al control fronterizo con Villazón

Audio

Extreman controles en fronteras con Brasil por el Covid-19

Lo Último

Audio

Tiene fibrosis quística y le reclama el tratamiento a Apross

Audio

Hallaron un celular en la celda del femicida de Chiara Páez

Audio

¿Por qué un país federal no admite el derecho de secesión?