Menú
×

Universidad de Oxford

¿Por qué Argentina fue sacada de un registro mundial?

Tomás Orduna, infectólogo y asesor del Gobierno, indicó a Radioinforme 3 que se debe a una baja en la carga de los hisopados negativos que se hacen en las provincias.

21/10/2020 | 14:32

Argentina fue quitada del registro mundial de coronavirus Our World in Data, realizado por la Universidad de Oxford, después que sus informes sobre la pandemia fueran catalogados de carecer de "la calidad suficiente".

En este contexto, Miguel Clariá dialogó con Tomás Orduna, infectólogo y asesor del Gobierno nacional quien indicó que esta situación se dio porque hay una disminución en la carga de resultados negativos en los hisopados que realizan las provincias.

"No tiene que ver con que no hagamos los testeos que decimos. El problema es que, por cuestiones administrativas, no se cargan y esto se hizo mas visible a raíz del derrame a las provincias. La mayoría de los casos corresponden a las 22 jurisdicciones y eso disminuyó la carga de pacientes negativos. El problema no está con los positivos, sino con los negativos. A partir de esto, las tasas de positividad que se dan son falsas porque, si agrego los negativos, esa tasa bajaría. Esto no se ve reflejado en las cargas de datos", señaló.

Según Orduna, esto sucedió ya en otros países como Italia, Francia y España.

"A España le pasó que tenía 10 veces más infectados que los que testeaba porque una gran parte de contagiados son asintomáticos. Después tenés las personas con síntomas leves, que algunos consultan y otros no consultan", describió.

Para reforzar esta idea, el infectólogo remarcó que "hay menos casos diagnosticados que los reales".

"¿Hay menos casos diagnosticados que casos reales infectados? Sí y eso pasa a todo el mundo y con otras enfermedades. Por cada caso que tiene usted de dengue positivo, puede haber de 4 a 8 que usted no detectó. Hay que tener cuidado porque si no parece que nosotros vivimos flagelándonos y pegándonos", afirmó.

Al ser consultado por qué otros países no fueron sacados de este listado si todos pasaron por una situación similar, Orduna comentó que eso se dio porque sólo testearon a casos graves.

"Cuando Europa no pudo testear más que a casos graves, ellos no hicieron programas como el DetecAr. Les decían que si tenían síntomas leves, que no se acercaran a los hospitales. Nosotros quisimos evitar eso y por eso pudimos contener la ola que se desató en el AMBA", indicó.

Para el especialista, una de las cuestiones que se está dejando ver ahora es que, en muchas provincias, "no hubo preparación adecuada".

"Muchos pensaron que el coronavirus no iba a llegar a las provincias. ¿Cómo podíamos estar confiados en que no iba a suceder? Muchos lugares no se prepararon durante los meses de cuarentena. Jujuy se postulaba como capital del fútbol y un mes después tuvo que volver a fase 1.", indicó.

Finalmente, Orduna indicó que el punto más duro de la pandemia son los "muertos".

"Lo que es incuestionable son los muertos que son 17 mil. Se llegó a esto porque tenemos dos fases: una primera, que pensábamos que se dominaba en el AMBA y que veíamos que el interior estaba tranquilo. Una segunda, que se corrió al interior", finalizó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Audios

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

A 39 años del fin de la Guerra de Malvinas: el relato

Rosario: delincuentes millennials presumen crímenes en redes

Córdoba Ciudad pide flexibilizaciones tras mejora de índices

A 5 años de los bolsos de José López: el relato del testigo

Te puede Interesar

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre

Audio

Córdoba avanza con las negociaciones para comprar vacunas

Audio

Auditoría General de Nación investiga la compra de vacunas

Lo Último

Audio

Propiedad privada: Pichetto relativizó las palabras del Papa

Audio

Padres autoconvocados piden ley de emergencia educativa

Audio

Terapistas piden responsabilidad en el Día del Padre